Debido a
nuevas denuncias en diversos puntos del país, el organismo recuerda que no se
comunica telefónicamente con los beneficiarios para requerir información
personal, datos sobre tarjetas de débito o claves personales bancarias. Además,
los trámites son siempre gratuitos y no necesitan de gestores.
Ante nuevas
denuncias en diversos puntos del país de personas que llaman por teléfono, en
su mayoría a los adultos mayores, para solicitar información y datos
personales, ANSES recuerda que no se
comunica telefónicamente para requerir
datos de tarjetas de débito o claves bancarias de ningún tipo y en ningún caso.
Además, es importante aclarar que los trámites y consultas referidos a las
prestaciones y programas de la Seguridad Social son absolutamente gratuitos y
no necesitan de gestores externos.
En tanto,
únicamente en los casos que fuese necesario contar con un abogado (como, por
ejemplo, para aceptar la propuesta de Reparación Histórica), los empleados de
ANSES se lo harán saber al ciudadano de manera presencial en una oficina de
atención al público.
Asimismo,
tanto para asesoramiento como para el inicio de trámites, se puede solicitar un
turno en www.anses.gob.ar, o bien, comunicándose al número 130, gratuito desde
cualquier teléfono fijo. De esta manera, las personas concurren a las oficinas
de ANSES en la fecha y hora asignadas y son orientadas de manera gratuita
específicamente en la gestión de su interés por personal capacitado.
Cabe
destacar, además, que en todas las oficinas los empleados están siempre
identificados con sus nombres; por esta razón, si alguien los llama, deben
pedirle sus datos personales y legajo para denunciarlos por las vías
correspondientes.
Cómo denunciar un caso de fraude o estafa
ANSES posee
una Coordinación de Investigaciones, dependiente de la Dirección de Asuntos
Penales, Investigaciones y Sumarios, que fue creada con el fin de recibir las
denuncias que se presenten por fraude y estafa, a través de uno de estos
medios:
•Por mail a
denuncias@anses.gob.ar.
•Por escrito
a Av. Paseo Colón 329 - 5° Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1063ACP).
•Personalmente
a la sede de ANSES detallada en el punto anterior de lunes a viernes de 8 a 16
horas.
•Por
teléfono al número 130, de lunes a viernes de 7 a 20 horas (gratuito desde
línea fija).
•Personalmente
en la oficina de atención de ANSES más cercana a su domicilio.