9 de agosto Día de la Educación Especial


¿Cómo podemos pensar la Educación Inclusiva?
·         Garantizando el derecho a la educación para todos los alumnos, utilizando medios y recursos disponibles en acción para que cada uno de ellos desarrolle sus posibilidades al máximo.
¿A qué apunta la Educación Especial? 
·         A generar condiciones educativas para asegurar la inclusión del niño a la sociedad.
·         Pensar en cada niño para que el docente pueda desarrollar estrategias didácticas que permitan superar obstáculos.
·         Lograr aprendizajes significativos, mediante estrategias formativas y
curriculares.
¿Pensar en una escuela como espacio de inclusión?
·         Si, un espacio de encuentro respetando lo que cada uno trae de particular y propio.
·         Para la socialización, aprendizajes de normas y formas de convivencia.
¿Por qué es importante en la Educación Infantil?
·         La primer etapa educativa es sumamente importante, la educación especial es una etapa fundacional porque marcará las bases del entendimiento y la aceptación del niño
¿Que se puede hacer con la Educación Especial hoy?
·         Realizar un trabajo transdisciplinario e interdisciplinario de prevención
·         Implementar estrategias para la detección y atención temprana de niños con alteraciones en su desarrollo o dificultades de aprendizaje.
·         Trabajar en equipo con una mirada integral del niño y su familia, tomándolo como un sujeto biopsicosocial.
¿Cómo podemos trabajar con la familia?
·         Las familias deben ser puestas en un lugar receptivo, activo y de protagonismo con el fin de poder buscar sus propios recursos, capacidades y fortalezas.
Es un mensaje del CEAT. Nº 571 Dr. Florencio Escardó