La Provincia
finalmente dictó la conciliación obligatoria por 15 días y ahora espera si los
gremios la acatan o no. Además adelantó los sueldos docentes correspondientes
al mes de julio, por lo que hoy a la mañana ya tenían depositados los haberes
en sus cuentas bancarias. Así el Gobierno emplazó a los gremios a que el lunes
se reinicie el ciclo lectivo porque considera que "la escolaridad es un
derecho inalienable".
Según fuentes consultadas por este
diario, esta mañana se hizo la notificación a los sindicatos. En tanto se
informó que los docentes ya cobraron el quinto adelanto a cuenta de paritaria
decretado por Vidal, que acumula un 15% acumulado en lo que va del año con el
objetivo de que los docentes no pierdan contra la inflación y mantengan el
poder adquisitivo.
De esta forma, la relación entre el
Gobierno y los maestros se vuelve cada vez más tirante ya que a la abismal
diferencia de posturas respecto del aumento salarial para este año, que ya
batió el récord de “no acuerdo paritario” que ostentaba el 2017, cuando el acta
se firmó el 4 de julio, ahora se suma la mayor medida de fuerza de los maestros
en lo que va del presente ciclo lectivo, es decir, 3 días de huelga entre el
lunes 30 y el miércoles 1º de agosto, y la contraofensiva del Ejecutivo al
confirmarse el llamado a conciliación obligatoria.
Con respecto a los haberes, cabe
resaltar que la administración de Vidal depositó el pasado miércoles na nueva
suma, la quinta del año, a cuenta de un futuro acuerdo paritario. Según fuentes
oficiales es “la garantía de que los docentes no pierdan ante la inflación”.
Por su parte, los dirigentes sindicales sostienen que son “sumas fijas que se
cobran por única vez en base a una extraña escala salarial que inventó el
ministerio de Economía, no remunerativas y no acumulativas, no aportan a la
jubilación, a la antigüedad y no se contemplan para el aguinaldo”.
Por otro lado, la respuesta de los
gremios no tardó en llegar. La
presidente de la FEB, Mirta Petrocini, aseguró hoy que “el Gobierno bonaerense
elije agudizar el conflicto con los docentes para disimular sus evidentes
problemas políticos”. “Hay funcionarios que nos acusan de llevar adelante
medidas de fuerza con oscuros trasfondos políticos, cuando en realidad no hemos
hecho más que mostrar durante todo este conflicto voluntad de diálogo y
soportar agravios constantes”, dijo Petrocini.
La titular del gremio recordó que
“durante más de tres meses estuvimos esperando una convocatoria, con los chicos
en las aulas, y el gobierno sólo volvió a convocar a la paritaria porque se lo
ordenó la Justicia. Nunca mostró voluntad para destrabar este conflicto. Y
todavía hay funcionarios que tienen el valor de salir a decir que son
dialoguistas”. Asimismo, Petrocini
aseguró que “el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, miente cuando asegura
que entre ayer y hoy los docentes iban a tener depositado el incremento del 15%
salarial. Hasta el momento, como podemos mostrar en los recibos de sueldo que
tenemos en nuestro poder, no hay ningún tipo de incremento”.
“El docente no sabe hasta el momento
en que llega al cajero automático cuánto va a cobrar; han sometido al sector a
un nivel de incertidumbre nunca visto”, indicó Petrocini y agregó que “así se
hace imposible una planificación familiar y nunca se tiene certeza de cuál es
el salario real”. Petrocini explicó que
“recibimos denuncias de docentes que cobraron menos, de otros que no tienen
aumentos, no llegan a descifrar lo que cobran. Incluso, se han realizado
descuentos a educadores por paros que no han realizado”.
“El ministro de Trabajo nos acusa de
hacer paros políticos porque el verdadero problema político lo está teniendo el
Gobierno. Por eso intentan correr el foco hacia los docentes, que es uno de los
sectores que históricamente han sido atacados”, sostuvo Petrocini.
El Dia