La Cámara de
Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó durante la última sesión el
proyecto de declaración presentado por la radical Vanesa Zuccari, por el cual
se solicita la incorporación de la materia Lengua de Señas Argentinas en los
planes de estudio de
Institutos Superiores de Formación Docente.
El
tratamiento de la iniciativa se dio en simultáneo con la primera transmisión de
una sesión que incluyó la traducción a través del lenguaje de señas.
“La motivación de la iniciativa radica en la
necesidad de integrar plenamente a las personas que por su condición, utilicen
lenguas de señas como medio de expresión, comunicación y aprendizaje, o sea que
por causas naturales o sobrevinientes, carezcan de su capacidad sensorial
auditiva”, establece el proyecto redactado por la legisladora de la Cuarta
Sección.
En tal
sentido, añade que “siendo el lenguaje una capacidad, facultad humana que todos
tenemos, y que nos permite acceder a la interacción con el mundo a un grado de
participación y capacidad en ejercer actividades diarias y a la relación con
otros seres humanos, la posibilidad que quienes estudien en estos centros de
formación, conozcan de la misma, es de fundamental importancia”.
La
iniciativa también pone de manifiesto que “las lenguas de señas dotan de
identidad y de sentido de pertenencia a quienes las tienen como primeras
lenguas, las cuales, además, no están eximidas de construir posicionamientos
políticos y culturales que reivindican el discurso de la otredad como
dispositivo de creación de nuevos espacios de inclusión y participación
social”.
Por último,
subraya: “Focalizando en nuestros futuros docentes, vemos necesario que puedan
acceder en su plan de estudio a la materia de Lenguas de Señas Argentinas, con
la finalidad de obtener una formación que les brinde herramientas para afrontar
su trabajo como profesionales en los distintos campos en los que se desempeñen”
Dos
Lineas