Otra vez?: Encuentran residuos patogénicos en el basural de la ex quinta de Cerda


Aparecieron bolsas conteniendo sondas, envases de sueros y otros elementos. El bloque de Cambiemos realizara un pedido de informes al Ejecutivo. Torchio señalo que abrirán un sumario administrativo en el Hospital y el Acilo. Quieren saber que sucedió y si hay alguna “mano negra” detrás de todo esto. Hace un par de años atrás encontraron algo similar y partes de tejidos de una autopsia.


Luego de que un medio colega, diera a conocer unas imágenes, que según señala este se las envió una vecina/o, sobre residuos patológicos que nuevamente habían sido arrojado al basural de la ex quinta de Cerda, rápidamente se vino a la memoria lo acontecido un par de años atrás, donde demás de este tipo de residuos habían encontrado tejidos humanos provenientes de una autopsia y las críticas se hicieron notar rápidamente.
En las primeras horas de la mañana de hoy lunes hicimos un recorrido por esa zona, donde había personal del Municipio buscando esas bolsas, las que no habrían encontrado, para poder saber si pertenecen al hospital u a otro sector de salud como algún geriátrico.
Casares on Line consulto al Secretario de Salud Municipal, Dr. Nelson Rivas Díaz, sobre el tema y este señalo “vamos a tratar de recoger lo que se encontró (según la foto)  y tratar de verificar de donde salió… los residuos patogénicos del hospital se guardan bajo llave y los recoge una empresa (Hábitat), desde hace años…  si pertenecen a nuestro sistema de salud fue el un error en la recolección, nosotros no descartamos material patogénico en ningún otro lugar que no sea esta empresa”.

Pedido de informe de Cambiemos


Por su parte el Bloque de Concejales de Cambiemos, presentaran un pedido de informes dirigidos al intendente para que le den explicaciones sobre el hallazgo en el predio de la ex quinta Cerda  de residuos patogénicos .
En el mismo le solicitan si han podido constatar fehacientemente la existencia de estos residuos en el predio mencionado, y de ser asi si estos pueden provenir del  Hospital Municipal. Además le solicitan el nombre de la empresa que recolecta este tipo de residuos, y si han iniciado algún sumario  administrativo para deslindar responsabilidades tanto en el área de generación de este tipo de residuos, como en aquellas responsables del transporte, tratamiento y disposición final.
Por otro lado quieren saber si este tipo de residuos pueden afectar en forma directa o indirecta , la salud humana, animal o vegetal y/o causar contaminación del suelo , agua o ambiente, entre otros temas

Abrirán un sumario administrativo


Consultado el Primer Mandatario Comunal, Walter Torchio señalo que abrirán un sumario administrativo que abarcara el Hospital y el Acilo, ya que es un problema grave y que deben determinar si esos residuos pertenecen al área de salud municipal o provienen de otro lado externo del mismo.
“Nos llama la atención que justo fueran a tirar esos residuos en ese lugar a la vista de todos, queremos saber que sucedió, si alguien saco una o dos bolsas y las arrojo allí con alguna intencionalidad y si logramos saber quién o quienes fueron y pertenecen al Municipio dejaran de pertenecer como empleados… es raro y preocupante, no sabemos si hay alguna mano negra detrás de esto” señalo Torchio.
Lo bueno de esto es que ahora varias personas empezaron a notar que Casares no es un vergel y “descubren” que hay basura, problemas en el Municipio. Mientras Casares on Line denunciaba este y otros problemas que padecen los casarenses éramos el medio opositor. Bienvenidos al club.
Fotos publicadas por Crónica local