No les convencieron las respuestas: Los concejales de Cambiemos denunciaron en la justicia el tema de los “20 camiones” de algodón y gasas adquiridos por el Municipio

Lo hicieron en la mañana de hoy jueves en la Oficina de la Ayudantía Fiscal de Casares. No fue específica hacia un determinado funcionario o área. Quieren que la justicia investigue para clarificar el tema. Por su parte desde el oficialismo contestaron el informe solicitado por Cambiemos, pero dentro de las explicaciones no aparece el “Calentador de comida” adquirida a la misma empresa cuestionada, que también había sido objetada en la Rendición de Cuentas. Solo figuran la compra de 7250 paquetes de 500 gr., por la suma de $ 410.250 y 6200 paquetes de 1,500 kg., por la suma de $ 1.971.066,34, lo que hacen un $ 2.830.212,94.

El tema de las facturas por la compra de algodón y gasas, por 833.332,50 pesos, que fuera graficado por la Concejal María Lucas de Cambiemos, al equivalente a 20 camiones volcadores cargados con esos productos, ahora ha llegado a la Justicia, ya que no han encontrado las respuestas que les dieran la claridad suficiente al tema y darlo por cerrado.
La denuncia fue radicada y firmada por los seis concejales de Cambiemos en la oficina de la Ayudantía Fiscal de Casares para que se encargue de hacer las averiguaciones pertinentes y darle el marco de claridad que la situación requiere.
La denuncia no fue personalizada o dirigida hacia algún funcionario o Área específica, será la Justicia quien se encargue de investigar y de encontrar alguna irregularidad que sigua el cauce normal contra quien consideren ellos que es responsable.

Pedido de Informes


Cabe señalar que este bloque había presentado un Pedido de Informes al Ejecutivo, donde solicitaban a través del mismo  conocer detalles del proveedor, ya que había datos fiscales que no coinciden o eran de extraña situación.
En su momento, los ediles encontraron en la Revisión de las cuentas de la comuna varias facturas donde figuran la compra de algodón y gasas, por montos que van desde los 833.332,50 pesos además de la adquisición de calentador de alimentos por $72.325, entre otras, que hace un total de $2.830.212,94.
En otro orden de cosas indicaban en el Pedido de Informes  que este proveedor se encuentra registrado desde hace 11 años en el sitio de ventas “Mercado Libre” sin actividad ni ventas. Que en las redes sociales no tiene foto de perfil ni medio de contacto. Que no atiende el teléfono consignado en la factura. Que no cuenta con sitio web para la venta o información de su comercio. Que el inmueble comercial, según los registros de Google Maps, es de dudosa habitabilidad.
En cuanto a los costos de los productos que ofrecen señalan que han realizado distintas averiguaciones a otros comerciantes del mismo rubro y que han podido constatar que los dichos importes o compras son al menos, sospechosas y que conforme el resumen de la Cuenta Corriente del Municipio en el periodo del año 2017,  este proveedor ha facturado un total de $2.830.212,94.

Entre algodones y gasas


En la jornada de hoy miércoles el Ejecutivo le entrego a los Concejales de Cambiemos la contestación al pedido de informes, detallando que durante el año 2017 le habían comprado al proveedor DALSUA, 7250 paquetes de 500 gr., por la suma de $ 410.250 y 6200 paquetes de 1.500 kg., por la suma de $ 1.971.066,34, lo que hace un total de $ 2.830.212,94.
Lo que no figura en este informes  es la compra de un calentador de alimentos por $72.325, que según los ediles de Cambiemos estarían dentro de las compras efectuadas a dicho proveedor durante el año 2017 por un total de $ 2.830.212,94. Lo que no especifican en el informe es si a DALSUA le compraron por más valor indicado por la gente de Cambiemos.

El informe del oficialismo


“De acuerdo al pedido de Informes 2/2018 del H.C.D a solicitud de Bloque Cambiemos el Departamento Ejecutivo responde:
En función ello le acercamos la información requerida:
1) Desde enero de 2012 a la fecha se llevaron a cabo 70 operaciones de compras al proveedor DALSUA, quien reviste esa categoría de proveedor en la Municipalidad de Carlos Casares desde el año 2005.-
2) Durante el período 2017 se realizaron 13 operaciones con el proveedor DALSUA.-
3) Compras de algodón período 2017: 7250 paquetes de 500 gr., por la suma de $ 410.250.-
4) Compras de gasa período 2017: 6200 paquetes de 1.500 kg., por la suma de $ 1.971.066,34.-
5) Pagos al proveedor DALSUA $ 2.830.212,94.-
6) El transporte utilizado por el proveedor para enviar la mercadería es la firma comercial Chap y Cia.
7) Licitaciones privadas 2017:
Licitación Privada N° 22. Expte N° 4019-381/2017 del 30/03/2017, cuyos oferentes fueron Inchauspe Julio Cesar, Felli Alejandro Daniel, Sistmedical S.R.L. y Dalsua de Daniel Luis Suarez
Licitación Privada N° 34, Expte. N° 4019-858/2017 del 23/06/2017, cuyos oferentes fueron: Donnax Group; Dalsua de Daniel Luis Suarez; Smart Solution S.A. y Sistmedical.-
Licitación Privada N° 48, Expte N° 4019-1360/2017 del 29/09/2017, cuyos oferentes fueron Smart Solution S.A.; Rivadulla Patricia Alejandra; Sistmedical SRL y Dalsua de Daniel Luis Suarez.-
Se adjunta al presente copia simple de la constancia de inscripción de DALSUA como proveedor de esta Municipalidad, desde el año 2005, más sus datos AFIP y habilitación municipal.
En ese orden el D.E.  se pone en conocimiento que las distintas dependencias sanitarias que conforman el Sistema de Salud Municipal de Carlos Casares, estos son, Hospital Municipal; el Hogar de Adultos Mayores y Ancianos municipal; salas sanitarias rurales; salas de atención primaria urbanas; consultorios externos, etc. demandan cantidades importantes  de todos los insumos necesarios para brindar la excelente atención y cobertura a todos los pacientes, ya sea ambulatorios e internados, y que por supuesto las cifras suelen importantes por dicha demanda, pero todas las compras, reiteramos, se encuentran respaldadas y auditadas por los mecanismos que la legislación provincial y municipal nos impone”.