Lo hicieron en la mañana de hoy jueves en la Oficina de la Ayudantía Fiscal de Casares. No fue específica hacia un determinado funcionario o área. Quieren que la justicia investigue para clarificar el tema. Por su parte desde el oficialismo contestaron el informe solicitado por Cambiemos, pero dentro de las explicaciones no aparece el “Calentador de comida” adquirida a la misma empresa cuestionada, que también había sido objetada en la Rendición de Cuentas. Solo figuran la compra de 7250 paquetes de 500 gr., por la suma de $ 410.250 y 6200 paquetes de 1,500 kg., por la suma de $ 1.971.066,34, lo que hacen un $ 2.830.212,94.
El tema de
las facturas por la compra de algodón y gasas, por 833.332,50 pesos, que fuera
graficado por la Concejal María Lucas de Cambiemos, al equivalente a 20
camiones volcadores cargados con esos productos, ahora ha llegado a la
Justicia, ya que no han encontrado las respuestas que les dieran la claridad
suficiente al tema y darlo por cerrado.
La denuncia
fue radicada y firmada por los seis concejales de Cambiemos en la oficina de la
Ayudantía Fiscal de Casares para que se encargue de hacer las averiguaciones
pertinentes y darle el marco de claridad que la situación requiere.
La denuncia
no fue personalizada o dirigida hacia algún funcionario o Área específica, será
la Justicia quien se encargue de investigar y de encontrar alguna irregularidad
que sigua el cauce normal contra quien consideren ellos que es responsable.
Pedido de Informes
Cabe señalar
que este bloque había presentado un Pedido de Informes al Ejecutivo, donde solicitaban
a través del mismo conocer detalles del
proveedor, ya que había datos fiscales que no coinciden o eran de extraña
situación.
En su
momento, los ediles encontraron en la Revisión de las cuentas de la comuna
varias facturas donde figuran la compra de algodón y gasas, por montos que van
desde los 833.332,50 pesos además de la adquisición de calentador de alimentos
por $72.325, entre otras, que hace un total de $2.830.212,94.
En otro
orden de cosas indicaban en el Pedido de Informes que este proveedor se encuentra registrado
desde hace 11 años en el sitio de ventas “Mercado Libre” sin actividad ni
ventas. Que en las redes sociales no tiene foto de perfil ni medio de contacto.
Que no atiende el teléfono consignado en la factura. Que no cuenta con sitio
web para la venta o información de su comercio. Que el inmueble comercial,
según los registros de Google Maps, es de dudosa habitabilidad.
En cuanto a
los costos de los productos que ofrecen señalan que han realizado distintas
averiguaciones a otros comerciantes del mismo rubro y que han podido constatar
que los dichos importes o compras son al menos, sospechosas y que conforme el
resumen de la Cuenta Corriente del Municipio en el periodo del año 2017, este proveedor ha facturado un total de
$2.830.212,94.
Entre algodones y gasas
En la
jornada de hoy miércoles el Ejecutivo le entrego a los Concejales de Cambiemos
la contestación al pedido de informes, detallando que durante el año 2017 le habían
comprado al proveedor DALSUA, 7250 paquetes de 500 gr., por la suma de $
410.250 y 6200 paquetes de 1.500 kg., por la suma de $ 1.971.066,34, lo que
hace un total de $ 2.830.212,94.
Lo que no
figura en este informes es la compra de
un calentador de alimentos por $72.325, que según los ediles de Cambiemos estarían
dentro de las compras efectuadas a dicho proveedor durante el año 2017 por un
total de $ 2.830.212,94. Lo que no especifican en el informe es si a DALSUA le
compraron por más valor indicado por la gente de Cambiemos.
El informe del oficialismo
“De acuerdo
al pedido de Informes 2/2018 del H.C.D a solicitud de Bloque Cambiemos el
Departamento Ejecutivo responde:
En función
ello le acercamos la información requerida:
1) Desde
enero de 2012 a la fecha se llevaron a cabo 70 operaciones de compras al
proveedor DALSUA, quien reviste esa categoría de proveedor en la Municipalidad
de Carlos Casares desde el año 2005.-
2) Durante
el período 2017 se realizaron 13 operaciones con el proveedor DALSUA.-
3) Compras
de algodón período 2017: 7250 paquetes de 500 gr., por la suma de $ 410.250.-
4) Compras
de gasa período 2017: 6200 paquetes de 1.500 kg., por la suma de $
1.971.066,34.-
5) Pagos al
proveedor DALSUA $ 2.830.212,94.-
6) El
transporte utilizado por el proveedor para enviar la mercadería es la firma
comercial Chap y Cia.
7) Licitaciones
privadas 2017:
Licitación
Privada N° 22. Expte N° 4019-381/2017 del 30/03/2017, cuyos oferentes fueron
Inchauspe Julio Cesar, Felli Alejandro Daniel, Sistmedical S.R.L. y Dalsua de
Daniel Luis Suarez
Licitación
Privada N° 34, Expte. N° 4019-858/2017 del 23/06/2017, cuyos oferentes fueron:
Donnax Group; Dalsua de Daniel Luis Suarez; Smart Solution S.A. y Sistmedical.-
Licitación
Privada N° 48, Expte N° 4019-1360/2017 del 29/09/2017, cuyos oferentes fueron
Smart Solution S.A.; Rivadulla Patricia Alejandra; Sistmedical SRL y Dalsua de
Daniel Luis Suarez.-
Se adjunta
al presente copia simple de la constancia de inscripción de DALSUA como
proveedor de esta Municipalidad, desde el año 2005, más sus datos AFIP y
habilitación municipal.
En ese orden
el D.E. se pone en conocimiento que las
distintas dependencias sanitarias que conforman el Sistema de Salud Municipal
de Carlos Casares, estos son, Hospital Municipal; el Hogar de Adultos Mayores y
Ancianos municipal; salas sanitarias rurales; salas de atención primaria
urbanas; consultorios externos, etc. demandan cantidades importantes de todos los insumos necesarios para brindar
la excelente atención y cobertura a todos los pacientes, ya sea ambulatorios e
internados, y que por supuesto las cifras suelen importantes por dicha demanda,
pero todas las compras, reiteramos, se encuentran respaldadas y auditadas por
los mecanismos que la legislación provincial y municipal nos impone”.