Docentes del CEPT Nº 13 “El Billar expusieron en un Congreso de Agroecología en Cuba


Docentes del Centro Educativo para la Producción Total (CEPT) Nº 13 de Carlos Casares representaron a los 36 CEPT de la provincia de Buenos Aires en el 12° Congreso Internacional de Agroecología realizado en Cuba en la primera quincena de junio.




Se trata de María de los Santos, coordinadora del área de Promoción de Medio Ambiente, y Fernando Pennisi, coordinador de Alternancia y Producción, quienes presentaron una propuesta de formación para fortalecer los emprendimientos de familias rurales, jóvenes y técnicos en más de 15 comunidades de centros educativos para la producción total del noroeste y noreste bonaerense.
El proyecto es articulado con actores locales de diferentes CEPT que vienen desarrollando y promoviendo la horticultura como alternativa de arraigo y agricultura familiar, soberanía alimentaria y economía social, como ejes del Plan de Desarrollo Local de cada CEPT y en el marco de la pedagogía de la alternancia.
Los objetivos de la iniciativa son los de generar un espacio de formación en horticultura, por alternancia y con la participación activa de la familia rural. También la de  acompañar a las familias en todo el proceso de capacitación; generar y fortalecer emprendimientos hortícolas familiares; fomentar la producción y el abastecimiento local y el agregado de valor en origen; promover el intercambio de experiencias entre productores y feriantes, fomentando el asociativismo y cooperativismo, y trabajar en red entre diferentes instituciones.
Los Centros Educativos para la Producción Total pertenecen a la Dirección de Educación Agraria, dependiente de la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional, y bajo la órbita de la Dirección Provincial de Educación y Trabajo (COPRET).
Los representantes de cada una de estas instituciones viajaron para exponer sobre la iniciativa denominada “Avances en el Desarrollo de la Producción Hortícola Regional Agroecológica, a través de los CEPT y las Unidades Hortícolas y Frutícolas Modelo Municipales, en el noroeste bonaerense de Argentina”.
El Congreso sirvió como espacio de reflexión, intercambio y construcción de propuestas para el desarrollo de una agricultura económicamente viable, ambientalmente amigable y socialmente justa, en pos de la soberanía alimentaria local.
Fuente ABC