sábado, 7 de abril de 2018

Piden más coparticipación a cambio de firmar: Intendentes del interior van a la Legislatura para modificar las cláusulas del pacto fiscal


Un grupo de intendentes de la oposición presentará la próxima semana a través de sus legisladores un proyecto que modifica el pacto fiscal que se sancionó junto al presupuesto y que incluye una serie de cláusulas que buscan congelar el gasto y la planta de personal municipal. Además pedirán cuatro puntos más de coparticipación.

 
Un grupo de intendentes del interior, en el que abrevan opositores de distintos espacios,
prepara por estas horas una nueva arremetida contra el pacto fiscal que la Legislatura sancionó, por pedido de María Eugenia Vidal, junto al último presupuesto y que, en los hechos, congela el gasto y la planta de personal en los municipios.
Según reconstruyó INFOCIELO, la nueva propuesta conserva como meta la búsqueda del equilibrio fiscal, así como la transparencia y la responsabilidad a la hora de manejar las cuentas. Pero elimina los límites que se establece para incorporar personal y para incrementar el presupuesto y el gasto.
Un intendente que se manifestó a favor de la reforma explicó que las necesidades de los municipios son diferentes y que la ley sancionada no contempla las diferencias de matrices productivas, demandas sociales y servicios municipales. “No es lo mismo un municipio que es todo campo a uno que tiene playa” expresó a modo de ejemplo.
Dentro de las modificaciones pretendidas por los jefes comunales del interior se rescata un mayor reparto de la coparticipación: pedirán que pase del 16,4 al 20%. Esos cuatro puntos pedirán que se repartan un 60% por superficie y un 40% por población. El pedido radica en que varios jefes comunales aseguraran que tienen más responsabilidades que antes. Los municipios participan con recursos propios en seguridad, salud y educación.
Uno de los intendentes que se mostró más crítico al pacto fiscal fue Alfredo Fisher. El intendente de Laprida dijo en la apertura de sesiones en el concejo deliberante local que “el gobierno provincial presiona, casi de forma extorsiva a los municipios de la Provincia de Buenos Aires a que firmemos un Pacto Fiscal”.
Fisher explicó a este portal que le ofrecieron desde el Banco Provincia y desde el Programa Provincial para el Desarrollo créditos pero que se los “congelaron” por una cuestión política. “Estas prácticas eran de otro momento” sostuvo. Además dijo que la provincia mediante el pacto no puede imponer las tasas municipales que quiere. “Es vulnerar la autonomía que está en la constitución”.
Según pudo saber este medio, los intendentes cuentan con el apoyo de los bloques peronistas y buscarían sumar al Frente Ronovador. Algunos jefes comunales del oficialismo, aunque no lo dicen, verían con buenos ojos la aprovación de estas modificaciones.