La buena pesca en la Laguna de Martínez de Hoz reflejada en medios nacionales


Bajo el tirulo “El Lago de Hoz, cautivante” el diario Crónica, en su sesión dedicada a la pesca, en sus versiones impresa y digital escribió una extensa nota dando detalles no solo de la ubicación del espejo de agua sino que narra la experiencia vivida durante una jornada de pesca in situ. Además hacer referencia a los hallazgos antropológicos en el lugar, como los restos humanos que datan de más de 10 mil años transformándolos en uno de los más antiguos del continente.

“El Lago de Hoz, cautivante”


Testeamos una rendidora laguna de Lincoln, en la provincia de Buenos Aires. Además, el informe de pique más completo.

Con la premisa de traerles a esta sección información sobre distintos pesqueros, visitamos una laguna ubicada en el partido de Lincoln, más exactamente en la localidad de Coronel Martínez de Hoz a unos 370 kilómetros de nuestra capital. Llegamos a ella a través  ruta 5 a donde luego en Carlos Casares tenemos que tomar la ruta 50 para nuevamente doblar y tomar la ruta 70.
Consta de 500 hectáreas con un muy buen nivel de agua a pesar de haber sufrido las faltas de lluvias como el resto del territorio de la provincia de Buenos Aires. En el año 1988 nuestro anfitrión Ramón Coria (quien nos cursó la invitación a testearla) la sembró de alevinos de pejerrey por primera vez con óptimos resultados en la reproducción, hasta que una gran sequía  en el verano del 2011/12 casi la seco por completo.
La mano de la naturaleza pronto volvió a darle vida, y al recuperar su cota natural de agua se pudo resembrar con ayuda la Secretaria de Producción, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable local a cargo de Juan Cruz Martínez, logrando sostener una excelente población de pejerreyes que nos permitieron disfrutar de una interesante jornada de pesca.
Cabe destacar que hay otra anécdota vinculada a la laguna a donde también interviene nuestro amigo Ramón, quien en el año 2008 encontró  restos arqueológicos, paleontológicos y antropológicos en la zona que en sus cálculos arrojaron 10.000 años de edad, cifra que lo convierte en uno de los asentamientos humanos más antiguos del conteniente y que avalo el antropólogo Gustavo Politis que al encontrarse que la laguna históricamente no tenía nombre asignado se la llamo “De los Pampas”, aunque actualmente se la conoce por el apelativo de su localidad más próxima.
La laguna Martínez de Hoz entrego muy buenos ejemplares de pejerreyes, a flote, y que tomaron las clásicas mojarras como carnada a pesar de las altas temperaturas reinantes en este “veranito” de otoño. Los tamaños rondaron entre los 28 y 35 cm mostrando que con condiciones óptimas, como temperaturas más bajas y aguas mas frías, se van a activar los matungos de más de 40 cm y de casi 800 gramos que atesora, lo cuales se mostraron con los días más frescos de esta estación.
Consultas  a Pesquero el Bunker 2355522960 de Ricardo Iglesias. Agradecemos el relevamiento a Ramón Coria y a Juan Carlos Inmarino
Por Horacio Pascuariello @cronicapesca