El histórico tenía un carril por mano, lo que generaba muchas demoras. Ahora, la traza, permitirá ahorrar hasta 45 minutos de viaje.
Desde hoy,
más de 18.600 vehículos por día podrán ahorrar 45 minutos de viaje en hora
pico, tras la habilitación del Bypass a Luján, una nueva variante de la Ruta 5
que desvía el tránsito fuera del casco urbano de la ciudad de la Virgen y
enlaza de manera directa y segura con el Acceso Oeste.
Esta
autopista de 8.500 metros y dos nuevos puentes descongestionarán uno de los
peores cuellos de botella del país. Será el primer tramo de la Autopista
Luján-Bragado, un moderno corredor de 143 km y más de $ 14.800 millones de
inversión, que financia el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de
Vialidad Nacional.
“Desde esta Semana Santa ya serán miles los
argentinos que podrán viajar de manera más rápida y segura por este tramo de la
ruta 5”, dijo Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación sobre
esta nueva traza que conecta desde el área metropolitana hasta varias
localidades como Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy y Bragado, más allá de
ser utilizada por vecinos de Nueve de Julio, Carlos Casares, Pehuajó, Trenque
Lauquen, y hasta los pampeanos de Santa Rosa.
La obra iba
a inaugurarse en noviembre del año pasado pero hubo un problema con el puente y
hubo que reformarlo: por un error de cálculo de la empresa contratista -según
fuentes oficiales-, terminó con 3,40 metros de ancho cuando debía tener 4,20.
Eso hacía que los vagones del Sarmiento apenas pasaran, señalaron desde la
Unión Ferroviaria, mientras que los nuevos trenes de carga chinos directamente
no podían circular por la obra.
Puente en
Luján sobre la ruta 5. Es angosto y están en obra para reemplazarlo.
El ex puente
que tuvo que ser reformado. Por un error de calculo quedó angosto y no pasaban
los trenes obra en la Ruta 5.
El Bypass a
Luján es una obra emblemática que los vecinos de la zona esperaron durante más
de una década. La variante comenzó a ejecutarse en 2001 y se avanzó hasta los
5.000 metros. Sin embargo, dos años después, cuando solo restaban 400 metros
para enlazar el primer tramo con la RP 47, los trabajos fueron abandonados y
nunca más avanzaron. Desde entonces, la obra quedó parada y se fue deteriorando
paulatinamente con el paso del tiempo a pesar de ser utilizada por casi 20 mil
vehículos diarios, cifra que se triplica en días feriados, como el de Semana
Santa.
En mayo de
2016, el Gobierno Nacional reactivó la construcción del bypass y en tan solo
seis meses habilitó los primeros 5.400 metros, entre Jáuregui y la RP 47.
Posteriormente, se avanzó con los 3.100 metros de autopista que restaban para
enlazar con el Acceso Oeste, incluyendo la construcción de un puente sobre la
ruta 5 para el ferrocarril Sarmiento, ramal Moreno-Mercedes, y otro sobre el
intercambiador con la RP 47. En total, la variante a Luján demandó una
inversión superior a los $ 1.200 millones.
El bypass
Luján forma parte de la autopista Luján-Bragado, un nuevo corredor de más de
140 km, que vinculará a través de una moderna autopista a los partidos de
Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy y Bragado. El siguiente tramo del
proyecto, de 8 km, entre Mercedes y Suipacha (km 96 al 104), será ejecutado
íntegramente por Vialidad Nacional. Mientras que el resto de los tramos fueron
licitados en enero, en el marco de la primera tanda de proyectos de
Participación Público-Privado (PPP). Una vez finalizada la autopista, pasará a
formar parte del Corredor Vial B, una nueva vía de comunicación de 538 km, que
será gestionada, administrada y mantenida bajo el sistema de PPP.
Clarín