Advierten que habrá una generación de sordos por mal uso de auriculares


El alerta lo lanzaron expertos en fonoaudiología de La Plata. La denominan la “Generación S”. Personas de entre 30 y 40 años ya tienen oídos de un adulto de entre 60 y 70. 

Fonoaudiólogos de La Plata advirtieron que se teme que toda una generación padezca sordera debido a los daños auditivos que ocasiona el mal uso de auriculares y equipos tecnológicos para reproducir música.

Laura Flores, vicepresidente del Colegio de Fonoaudiólogos platense, expresó que se trata de lo que ya los especialistas denominan Generación S, de sordos, y existirá en un futuro próximo debido al mal uso de accesorios tecnológicos.
"Los auriculares son muy nocivos, por el tiempo de exposición y el volumen alto con el que los chicos escuchan música o sonido en su casa, en los boliches", detalló. Flores remarcó que "los altos decibeles son nocivos para las células ciliadas del oído, que una vez que se mueren no se recuperan".

 Oídos de tercera edad en jóvenes


Adolescente y jóvenes "no toman conciencia de esto, no le dan la real importancia que tiene", señaló la especialista y alertó que "el daño se verá a futuro: ya se está hablando de una Generación S". "En las consultas ya vienen a controles audiométricos personas de entre 30 y 40 años que ya tienen oídos de un adulto de entre 60 y 70", ejemplificó.
El Colegio de Fonoaudiólogos realizó esta semana audiometrías gratuitas en su sede de la capital bonaerense, a las que se acercaron mayoritariamente adultos mayores. "Era para toda la comunidad, se pegaron afiches informativos en escuelas, pero concurrieron más personas de entre 65 y 80 años; por la fecha no tuvimos oportunidad de promocionar estos controles en escuelas, pero sí lo haremos en abril próximo", informó.
Según detalló acudieron 95 personas pero sólo se pudieron hacer controles a 40, a un 60 por ciento de las cuales le detectaron problemas y se las derivó al otorrinolaringólogo. Con respecto al grado de hipoacusia detectado, Flores informó que el 35% de las personas que controlaron tenía una hipoacusia moderada, un 25 % de grado leve y un 5% de tipo severo.
Fuente TN