El Ministerio de Transporte publicó en el boletín oficial una actualización de los valores de referencia del transporte de cereales. El incremento fue de 12 por ciento con respecto al segundo semestre de 2017.
Guillermo
Dietrich se reunirá con los representantes de los transportistas
autoconvocados.
El
Ministerio de Transporte aprobó hoy la
nueva tarifa de referencia para el transporte de
granos, que, en promedio, aumentará
12% respecto de los que estuvieron en vigencia durante el segundo semestre de
2017.
Mediante la
disposición 9/2018 publicada hoy en el Boletín Oficial y con vigencia a partir
del día de la fecha, se aprobó un nuevo cuadro de valores para establecer los
valores de referencia para los contratos entre productores agropecuarios y
transportistas.
Se trata de
los precios surgidos de la reunión que ambos sectores mantuvieron el 8 de
febrero último, en el marco de los bloqueos que en varios puntos del país
mantenían grupos de "transportistas autoconvocados".
Según la
nueva resolución, el precio orientativo para transportar una tonelada de
cereales u oleaginosas en distancias menores a los 10 kilómetros será de $
123,62. Para un flete de hasta 100 kilómetros, en tanto, se definió una tarifa
de $ 345,63 por tonelada, mientras que recorrer 1.000 kilómetros tendrá un
costo de $ 1.247,21 por tonelada.
Estos
valores representan un incremento del 12% respecto del cuadro tarifario que estaba vigente desde diciembre de 2017, y
ese incremento se definió luego de que se analizara la suba de costos para el
transporte de cargas en el período entre agosto de 2017 y enero de 2018
inclusive.
En varios
párrafos de esta resolución se aclara que esta nueva tabla de valores son
"orientativos", y no necesariamente deben ser aplicados en los
contratos entre transportistas y productores. Esto es así porque las entidades
rurales defienden el principio de la "libre contratación" del
servicio de fletes agrícolas.
El reclamo
central de los transportistas de cereales que protestaron durante varios días
en diferentes rutas y perjudicaron el normal transporte de los granos es que
los dadores de carga cometen abusos y en temporada baja llagan a pagar tarifas
que son la mitad de las que se definen como orientativas.
El
Ministerio de Transporte recibirá esta semana a los representantes de los
transportistas autoconvocados que realizaron piquetes en rutas y puertos. En el
caso del puerto de Quequén, en el sur de la provincia de Buenos Aires, esos
piquetes se mantuvieron incluso hasta el viernes pasado, y sólo pudieron ser
desactivados con una reunión entre los diferentes actores en conflicto.