La semana pasada cuatro de los sindicatos ferroviarios -Unión Ferroviaria (UF), La Fraternidad y las Asociaciones del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (Apdfa) y de Señaleros (ASFA)- pidieron al Gobierno de María Eugenia Vidal la conformación de una mesa de trabajo para negociar la reubicación de los trabajadores.
A un mes de
que se efectivice la disolución de Ferrobaires, sólo el 40% del personal fue
reubicado en Trenes Argentinos Operaciones (Sosfe), mientras que los
trabajadores restantes, unas
1.300 personas, comenzaron a recibir telegramas de
despido, jubilaciones anticipadas u ofrecimientos de "retiros
acordados".
La semana
pasada cuatro de los sindicatos ferroviarios -Unión Ferroviaria (UF), La
Fraternidad y las Asociaciones del Personal de Dirección de los Ferrocarriles
Argentinos (Apdfa) y de Señaleros (ASFA)- pidieron al Gobierno de María Eugenia
Vidal la conformación de una mesa de trabajo para negociar la reubicación de
los trabajadores, pero según aseguraron "aún no obtuvieron
respuestas", de acuerdo a lo que publicó hoy Diario Extra.
En tanto,
desde Apdfa dijeron a DIB que los ofrecimientos de retiro voluntario o las
jubilaciones anticipadas se realizan "bajo presión" y con la
"amenaza" de que si no aceptan, tampoco recibirán ningún tipo de
indemnización. "Rechazamos esa oferta y exigimos respuestas para los
compañeros despedidos", dijo a DIB Hugo González, extrabajador de
Ferrobaires y delegado gremial de Apdfa.
"Son
trabajadores calificados, con experiencia, si los están echando, quiere decir
que los ramales que están paralizados no volverán a funcionar nunca más",
señalaron otras fuentes de ese gremio.
Como informó
DIB, actualmente, y luego del traspaso, Trenes Argentinos Operaciones (Sosfe),
que depende del Ministerio de Transporte nacional, cubre sólo dos de los siete
ramales de larga distancia que antes eran operados por Ferrobaires: Retiro-Junín
y Constitución-Bahía Blanca. En tanto, no hay noticias sobre el futuro de las
conexiones restantes y que incluían a decenas de localidades, sobre todo de los
ramales a Tandil y a 25 de Mayo, los cuales estuvieron en funcionamiento hasta
2016.
En Tandil,
todos los trabajadores que prestaban servicio en la estación local fueron
notificados de los despidos la semana pasada. Adrián Olano, uno de los
empleados, señaló: "A la gente que tiene 60 años y está en condiciones de
jubilarse, directamente la retiran. A nosotros, que somos cuatro compañeros
entre 56 y 58 años, nos indemnizan con unos pesos, que serán diez sueldos y te
consiguen la jubilación en cuatro meses. Pero una jubilación mínima (?). Y la
gente que está a mitad de camino, afuera directamente".
La medida
implica el despido de unos 70 trabajadores en Bahía Blanca y una decena más
entre los que se desempeñaban en un conjunto de estaciones sobre la vía
Pringles, es decir, Saldungaray, Sierra de la Ventana y Pringles, entre otras.
"Se
venía hablando de una posible reubicación del personal y esperábamos otra cosa.
Ahora nos desayunamos con que nos notificaron que quedaban desvinculados",
señalaron la semana pasada desde La Fraternidad seccional Mar del Plata, cuando
los notificaron de unos 150 despidos en la región.
Movilizaciones por la vuelta del tren
En tanto
este martes, vecinos, ex empleados y jefes de estaciones de distintas
localidades, se movilizaron desde la Estación de 25 de Mayo hasta la plaza
principal de esa ciudad contra el cierre de los ramales y por los puestos de
trabajo perdidos, que en esa ciudad son unos 35.
Mientras que
en Tandil, los vecinos del barrio de la Estación organizaron juntas firmas y
presentarán un petitorio a la Provincia y al Municipio con dos ítems: la
inmediata reincorporación de los trabajadores que fueron echados y el retorno
del tren turístico Gardey-Vela y el de pasajeros Tandil- Plaza Constitución.
Cabe señalar
que desde mediados de 2016, cuando el Gobierno provincial cerró los servicios
de Ferrobaires por tiempo indeterminado, proliferaron las organizaciones de
autoconvocados que reclaman por el restablecimiento de los servicios.
En ese
sentido, la consulta popular #QueVuelvaElTren cosechó en poco tiempo más de 500
mil votos a favor para que retornen los servicios en el interior de la
provincia de Buenos Aires. La iniciativa fue coordinada por la ONG Verificación
Informativa y Auditoría Social (VIAS), SUBI, Mo.NA.Fe, Tren Para Todos y La
Bordó de Mitre.
Es que los
ramales que interconectan localidades del interior y llegan hasta capital
federal actualmente cubren sólo unas 50 de localidades del interior
bonaerenses, mientras que dos décadas atrás paraban en más de 140 pueblos y
parajes.