NOTA PEDIDA: Es complicada la situación de los camioneros detenidos en Casares


“La situación de los doce vecinos detenidos el día viernes 9 de febrero por ejercer su derecho a la protesta que se llevaba a cabo en la intersección de las rutas 5 y 50 es extremadamente grave.

De los vecinos detenidos ese día, solo dos recuperaron su libertad por falta de mérito, por lo que actualmente continúan detenidos 10 en la alcaldía 49 de Junín.
Las condiciones de detención en esta alcaldía son muy malas y alarmantes, se ven obligados a dormir en el piso desde su detención, reciben comida una sola vez al día y sus familiares recién pudieron visitarlos el miércoles por la mañana.
A casi una semana de su detención el Juez Federal que entiende en la causa  Dr. Héctor Pedro Plou aún no dictó el auto de procesamiento, por  lo que aún no están imputados de ningún delito pero siguen detenidos.
Las figuras penales que se leen en el expediente son:
. Entorpecimiento del transporte  terrestre
. Privación ilegítima de la libertad agravada por amenazas.
. Daño agravado por ser en poblado y en banda.
. Tentativa de homicidio con dolo eventual agravado
. Desobediencia a la autoridad. 
Por su parte la defensa presentó un pedido de excarcelación que deberá resolver el juez mañana, de ser denegado serán trasladados a la Unidad Penitenciaria Federal 4 de Santa  Rosa.
La denuncia fue hecha por el diputado de Cambiemos Mauricio Vivani de 9 de Julio y se les atribuyen hechos de violencia que no están probados y solo fueron pregonados por medios oficialistas y algunos interesados en que todos creamos que nuestros vecinos son violentos e irracionales, haciendo perder de vista el verdadero motivo de la protesta.
La mayoría de nosotros conocemos a uno o varios de los transportistas que hoy están sufriendo este atropello judicial y sabemos que  son vecinos trabajadores que estaban reclamando por una  tarifa de referencia que les permita viajar y mantener a sus familias con dignidad.
Desde el punto de vista legal esto es una violación y un avasallamiento  de sus derechos, una muestra más de la precariedad en la que se encuentra el estado de derecho desde que asumió este gobierno.
En síntesis, una situación de angustia extrema para los detenidos y sus familias y debiera serlo para toda la comunidad de Carlos Casares.
No se ha escuchado de parte de nadie: autoridades, compañeros, organizaciones civiles, sociales o políticas el más mínimo gesto de solidaridad o acompañamiento a las familias de los que hoy sufren cárcel, decomiso de sus herramientas de trabajo y privaciones. Y los más importante darnos cuenta que todos estamos a merced de ser vulnerados en nuestra libertad y nuestros derechos, hoy fueron ellos mañana puede ser cualquiera.
Por eso, manifiesto mi solidaridad con los detenidos. No hay ningún derecho para que un modelo económico se sustente en el miedo y la represión a las demandas ciudadanas, una metodología semejante solo redundará en más conflicto social y más enfrentamiento".

Gisela Valente familiar de Cristian Valente uno de los chicos detenidos. “estamos desesperados hoy los trasladarian a una unidad de Buenos Aires ellos realmente no hicieron daño a nadie”