Hoy es un
Día histórico para el pueblo de Mechita: después de muchos años de abandono y
desidia, en las últimas horas comenzaron a trabajar los primeros 32 ferroviarios en el taller de reparaciones de
locomotoras.
Más allá de
las ideologías políticas y de quien lo haga, la comunidad en su conjunto debe
festejar las primeras inversiones Del Grupo Ruso Transmashholding que harán
progresar, le darán calidad de vida y fuentes laborales a nuestros jóvenes, y
volver a ser el polo ferroviario que nunca debió dejar de ser.
El Taller
Ferroviario de Mechita tiene más de 100 años de historia. En 1904 el
Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (actual línea Sarmiento) decidió construir
talleres ferroviarios para que atendiesen los trenes que usarían la entonces
nueva prolongación de las vías desde Chivilcoy hasta Bragado.
Además de
los talleres, se edificó un depósito de locomotoras y una playa de maniobras
para el armado y desarmado de los trenes, predios que son hoy parte del acuerdo
de desarrollo y reactivación. Hacia 1950 vivían en el pueblo de Mechita cerca
de 5.000 personas, de las cuales cerca de 1.000 eran trabajadores ferroviarios.
Hacia fines
de siglo pasado, la actividad del Taller comenzó a decrecer, ya que los trabajos
fueron derivados a otros talleres. Desde 2011 el Taller, que emplea a más de 30
personas, no tiene actividad y la extensa playa de maniobras se convirtió en
depósito de vagones y locomotoras en desuso.
TMH
Argentina es una filial del grupo ruso Transmashholding, empresa privada rusa
que nació en el año 2002. Su casa matriz está ubicada en Moscú empleando a más
de 100,000 personas y con una facturación anual que supera los 3.000 millones
de euros. Actualmente es el principal proveedor de trenes de los ferrocarriles
rusos y de los subterráneos de las grandes ciudades del país incluyendo Moscú.
Desde hace más de cinco años se transformó en el mayor actor mundial en el
mantenimiento de locomotoras de carga, teniendo bajo su responsabilidad el
servicio de una flota de 15.000 locomotoras.
Líder
mundial en ingeniería ferroviaria, Transmashholding se destaca de otros
competidores por ser un inversor industrial en los países donde se instala. No
focaliza sus negocios únicamente en la exportación de productos ferroviarios,
sino en el desarrollo de servicios locales para los operadores ferroviarios,
desarrollando e integrando proveedores locales.
Crédito:
Bragado Social (Jorge Rosales)