Post traspaso a la Nación, se oficializó la supresión de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario bonaerense. Será a partir del 15 de marzo. Aún no fueron reestablecidos todos los servicios.
El próximo
15 de marzo la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario bonaerense,
Ferrobaires, dejará de existir. Así lo dispuso la gobernadora María Eugenia
Vidal mediante un
decreto que fue publicado este lunes en el Boletín Oficial,
culminando así el proceso de desprendimiento de los ramales ferroviarios que
comenzó el 30 de junio de 2016 cuando la mandataria determinó la suspensión de
los servicios. Sellada la transferencia a la Nación, Vidal consideró que “se
encuentra agotado” el objeto de ser de Ferrobaires, aunque la cartera de
Transporte aún no ha reestablecido la totalidad de los servicios de pasajeros
que se prestaban hasta mediados de 2016.
La Unidad
Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires) fue creada en 1993
durante la administración bonaerense de Eduardo Duhalde y luego de que el 10 de
julio de 1992 el Estado Nacional dispusiese la transferencia de los servicios
de pasajeros interurbanos, prestados por la entonces empresa Ferrocarriles
Argentinos, a los gobiernos provinciales.
En 2007, el
gobierno de Felipe Solá y el ministerio de Planificación nacional celebraron un
convenio para restituir los servicios de la Provincia de Buenos Aires a la
administración central. Sin embargo, nunca se materializó. Finalmente, y luego
de la suspensión de los servicios de Ferrobaires dispuesta por Vidal en junio
de 2016, semanas después se firmó el acta acuerdo para consumar el traspaso.
Los
servicios de transporte ferroviario de pasajeros contenidos en esta
transferencia son: Plaza Constitución - Bahía Blanca; Plaza Constitución - San
Carlos de Bariloche (concedido hasta el límite interprovincial con la Provincia
de Río Negro); Plaza Constitución - Quequén; Plaza Constitución - Bolívar;
Olavarría - Bahía Blanca; Once - Toay; Once - General Pico; Once - Lincoln;
Lincoln - Villegas; Lincoln - Pasteur; Once - Villegas; Once - Darregueira;
Retiro - Alberdi; Retiro – Junín; Federico Lacroze – Rojas.
También, se
estableció hacer efectiva la reversión de la concesión integral y de la
explotación del sector Altamirano - Mar del Plata -Miramar, incluyendo la
rehabilitación del sector General Guido – General Madariaga –Vivoratá.
Según se
estableció en el decreto, los inmuebles de dominio público y privado que
estaban afectados a Ferrobaires y que no fueran alcanzados por la restitución
de servicios efectuada al Estado Nacional, pasarán a ser administrados por el
Ministerio de Economía.
En cuanto a
los empleados, se detalla que se le transfirió a la órbita del Estado Nacional,
más específicamente, a la Operadora Ferroviaria S.E “diverso personal de la
órbita provincial para cumplir con los nuevos servicios”. Sin mayores
especificaciones más que el traspaso de personal “diverso”, sólo se agrega:
“Parte del personal que revistaba en Ferrobaires hoy lo hace en la mencionada
Operadora Ferroviaria S.E”. Así, persiste la inquietud en algunos trabajadores,
en mayor medida aquellos que se desempeñan en estaciones donde el servicio aún
no fue reestablecido.
Más allá de
esto, y haciendo foco en el final del proceso de transferencia, el decreto
resaltó que “frente al escenario descripto, el objeto que motivara la creación
de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires) se
encuentra agotado”.
Letra P