Absa dio explicaciones ante solicitud de la OMIC

La Oficina Municipal de Información al Consumidor requirió información a la empresa provincial sobre el servicio de agua potable y desagües cloacales.

La OMIC, a cargo de Miguel Angel Sarobe, solicitó detalles de funcionamiento de los servicios de agua potable y cloacas a la empresa ABSA, responsable de dichos servicios en nuestra ciudad.
Fundamentalmente los reclamos tienen que ver con el caudal de agua potable que llega a nuestra ciudad, la calidad de la misma y su contenido de arsénico, ampliación de la red de distribución y el funcionamiento de la planta potabilizadora ubicada en nuestra ciudad.
Además, se solicitó información sobre el funcionamiento de las cloacas y las obras necesarias para revalorizar el predio donde funciona la planta de líquidos cloacales.

Las respuestas


Respecto a la calidad de agua, ABSA sostiene que la misma arroja valores que cumplen con la Ley 11820 que especifica  0,05 mg/lts. para la presencia de arsénico, indicando que la utilización del potabilizante Sanurfloc, que tiene componentes férricos permite obtener valores de arsénico menores a lo especificado.
La empresa informó, con respecto al caudal de agua que llega a nuestra ciudad, que no está en los niveles óptimos. El acueducto 9 de Julio-Pehuajó trae una producción de 500 m3/h que se reparten 300 para Pehuajó (por ser más grande) y 200 para Carlos Casares.
En cuanto al tratamiento y disposición de los barros del proceso de tratamiento, ABSA reconoce que es un problema de costos de producción y tarifa disponible.
Por último, el servicio de cloacas, sostiene la empresa, se ha visto beneficiado por las obras de ampliación del servicio y la puesta en marcha de nueva estación de bombeo al ingreso de la planta de deposición de líquidos cloacales.