La Oficina
Municipal de Información al Consumidor requirió información a la empresa
provincial sobre el servicio de agua potable y desagües cloacales.
La OMIC, a
cargo de Miguel Angel Sarobe, solicitó detalles de funcionamiento de los
servicios de agua potable y cloacas a la empresa ABSA, responsable de dichos
servicios en nuestra ciudad.
Fundamentalmente
los reclamos tienen que ver con el caudal de agua potable que llega a nuestra
ciudad, la calidad de la misma y su contenido de arsénico, ampliación de la red
de distribución y el funcionamiento de la planta potabilizadora ubicada en
nuestra ciudad.
Además, se
solicitó información sobre el funcionamiento de las cloacas y las obras
necesarias para revalorizar el predio donde funciona la planta de líquidos
cloacales.
Las respuestas
Respecto a
la calidad de agua, ABSA sostiene que la misma arroja valores que cumplen con
la Ley 11820 que especifica 0,05 mg/lts.
para la presencia de arsénico, indicando que la utilización del potabilizante
Sanurfloc, que tiene componentes férricos permite obtener valores de arsénico
menores a lo especificado.
La empresa
informó, con respecto al caudal de agua que llega a nuestra ciudad, que no está
en los niveles óptimos. El acueducto 9 de Julio-Pehuajó trae una producción de
500 m3/h que se reparten 300 para Pehuajó (por ser más grande) y 200 para
Carlos Casares.
En cuanto al
tratamiento y disposición de los barros del proceso de tratamiento, ABSA
reconoce que es un problema de costos de producción y tarifa disponible.
Por último,
el servicio de cloacas, sostiene la empresa, se ha visto beneficiado por las
obras de ampliación del servicio y la puesta en marcha de nueva estación de
bombeo al ingreso de la planta de deposición de líquidos cloacales.