Luego de que
la polémica evaluación a docentes y alumnos se llevara a cabo el año pasado,
varios gremios llaman a rechazar y movilizar este próximo martes ante su nueva
edición. “Este sistema abre las puertas a la privatización del sistema
público”, denunciaron.
Rechazamos
estas evaluaciones que, lejos de intentar mejorar la Educación Pública, apuntan
a su vaciamiento y desintegración buscando estigmatizar la figura del docente
al responsabilizarlo
de los supuestamente bajos niveles de aprendizaje de los
alumnos.
Desde la
Federación Nacional de Docentes llaman a un rechazo y un paro ante la nueva
emisión del operativo Aprender que se llevará a cabo este martes 7 en gran
parte del país y la provincia de Buenos Aires.
“Rechazamos estas evaluaciones que, lejos de
intentar mejorar la Educación Pública, apuntan a su vaciamiento y
desintegración buscando estigmatizar la figura del docente al responsabilizarlo
de los supuestamente bajos niveles de aprendizaje de los alumnos”, manifestaron
desde un comunicado distintos gremios docentes nucleados en la Federación.
Además,
coincidieron que el objetivo del gobierno, lejos de buscar una evaluación
honesta de los conocimientos en las escuelas, se realiza “para allanar el
camino a la aplicación del Plan Maestro” que “abre las puertas a la
privatización del sistema público de enseñanza, dándole fundamento a la frase
del Presidente Macri de `Caer en la Escuela Pública´".
También
destacaron el precedente de la reforma educativa que quiere implementarse en
las escuelas porteñas, como una antesala de lo que podría esperarse para la
educación en el resto del país.
“La mal llamada "Escuela del Futuro"
que se intenta aplicar en educación porteña, es una muestra en tal sentido al
eliminar el 5to año de la secundaria por pasantías en empresas. Entrega así a
los jóvenes a empleos precarios y flexibilizados, mientras amputan la formación
preuniversitaria para los sectores populares”, explicaron.
Desde la
Federación Nacional de Docentes hicieron mención a los orígenes de los
operativos Aprender y Enseñar que encabeza Cambiemos para la educación pública:
“nos oponemos a estas Evaluaciones por ser externas al sistema Educativo, al
ser diseñadas por funcionarios ligados con los intereses del Banco Mundial y la
OCDE”, argumentando que además que estas evaluaciones se realizan con pruebas
estandarizadas y con el cuestionado formato de “múltiple choice”, que
–mencionaron- “no toman en cuenta el contexto socioeconómico donde se
desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje”.
“La Escuela con capacidad de coordinar la
resistencia contra las violaciones de los derechos humanos como lo demostró la
comunidad educativa en el caso del asesinato de Santiago Maldonado. La Escuela
como posible organizadora de las políticas de Ajuste”, expresaron en el
comunicado ante una nueva jornada de paro y movilización.
La
Federación Nacional Docente se suma a la convocatoria de paro que vienen
anunciando varias provincias, como Chaco, Misiones, Neuquén, Santa Cruz y Buenos
Aires, en rechazo al operativo Aprender 2017.