Gran
malestar ha causado en la zona la instalación de un puente ferroviario que es
demasiado angosto. Se trata del que se encuentra en Luján sobre la Autopista 5,
donde los vagones del servicio a Mercedes pasan demasiado justo y los trenes de
larga distancia de origen chino directamente no pueden circular. La obra
demandó una inversión de 1200 millones de pesos e implicó que el servicio del
tren Sarmiento estuviera suspendido por una semana. Ahora se realizan trabajos
de urgencia para remediar el error mediante
el corte de las solapas de la
estructura.
El sitio
especializado Crónica Ferroviaria informó que “las locomotoras diesel modelos
CKD8G/ CKD8H y todo el material rodante (de larga distancia) de origen chino no
podrán circular por dicho puente ferroviario, ya que rozan con los parantes que
se encuentran a cada costado del mismo”.
En tanto, en
declaraciones al sitio NoticiasMercedinas.com, Diego Hormachea, directivo de la
Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria (UF), explicó los conductores
“advirtieron que la máquina pasaba muy justo contra el borde… entonces trajeron
vagones de los que van a Chivilcoy y comprobaron que el puente es demasiado
angosto”.
A pesar que
los vagones que hacen el ramal Moreno-Mercedes pasan (con lo justo) por el
puente, el movimiento natural del andar convierten al paso en un riesgo
latente. “En un bamboleo, la baranda del puente te arranca las manijas”,
graficó Hormachea en declaraciones al medio mercedino.
Fuente: El Civismo Digital