Foglia impulsa que se aborde el tema bullying en la currícula escolar

El senador provincial Omar "Peli" Foglia presentó un proyecto para que se incluya en la currícula el abordaje de la problemática del acoso u hostigamiento escolar en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.


Al respecto, Foglia señaló: “A través de esta iniciativa se busca informar, sensibilizar, prevenir y detectar situaciones de hostigamiento en la escuela, que alumnos y docentes puedan desarrollar en conjunto acciones
de prevención del acoso escolar, un tema que como papá y legislador me preocupa y ocupa”.
El “acoso escolar” u “hostigamiento escolar”, también conocido como bullying, es definido como el maltrato o la conducta agresiva de un determinado individuo hacia otro, que constantemente se repite con el fin de producir daño premeditadamente. Este tipo de acoso se caracteriza por optar por un comportamiento cruel, brutal y muchas veces inhumano con el principal objetivo de infligir daño a una determinada persona para asustarlo o someterlo.
El acoso escolar puede ser de tipo psicológico, verbal, social o físico. El psicológico es aquel donde atacan la autoestima de la persona e intentan producir sensación de temor en ella. El verbal está caracterizado por todo tipo de insultos, apodos, sobrenombres, burla, desprecios, atacar los defectos físicos, entre otros, de manera pública. El social busca apartar al individuo del resto de los compañeros o grupo. Y finalmente el físico, este agrede de manera física a la persona por medio de patadas, golpes, empujones, etc.

El acoso escolar o bullying figura entre las primeras preocupaciones de estudiantes, docentes y familiares de alumnos. Se trata de una problemática que se ha profundizado últimamente a partir de la irrupción de nuevas formas de comunicación e interacción como son las redes sociales.