El éxito del amparo colectivo: Cinco años de un reclamo con justicia,cronología de una cruzada ganada en vísperas de terminar

(Nota pedida) Transcurría el año 2013 y desde una década que en Carlos Casares no se hablaba del Servicio de Diálisis.
Hasta el año 2003 funcionó un centro de diálisis anexo al hospital Municipal, que fue discontinuado por el entonces intendente Omar “Peli” Foglia.  Desde entonces nuestra Comunidad sufrió varias pérdidas humanas evitables, con el detrimento de un servicio de de salud local.   En consecuencia los enfermos renales de nuestra ciudad pasaron a ser invisibilizados. y
sólo sus familiares y amigos sabían de su existencia.
Pasaron largos años y  entre ellos no se conocían dado que no todos viajan a las mismas ciudades para dializarse.  No tenían entidad como grupo autónomo. No se sabía cuántos eran y a que centros de la zona concurrían. No había conciencia social de su sufrimiento. No se hablaba de “los pacientes en diálisis” como colectivo, mucho menos de sus derechos.  
El acceso al trasplante renal era cuestión individual de aquellos vecinos que podían viajar o dejar la ciudad.  No se hablaba de trasplante renal como derecho, ni sobre medidas asistenciales para un grupo; solo se conocía el caso de Alicia Mabel Vázquez, quien debió abandonar por 10 años la ciudad para acceder a un trasplante.
Adrián Diz, un preadolescente de 14 años con Insuficiencia Renal Crónica, se encontraba viviendo en el Centro Materno.  Y por no poder viajar a otra localidad, se sometía a diálisis peritoneal 4 veces al día. Sin estar controlado por un medico Nefrólogo. Ni tener acceso a un centro de diálisis. Hoy se halla trasplantado, sin necesidad de hemodiálisis.  
Se desconocían las consecuencias de no contar con diálisis aguda en Terapia Intensiva. No existía conciencia púbica de los problemas de derivación en el sistema provincial. Los pacientes agudos morían literalmente sin ser dializados en Casares y sin encontrar un hospital que los atienda en la zona.
El primer gran éxito de la demanda de amparo colectivo, fue juntar a los pacientes, unirlos en un proceso a cargo de un juez que cuidaría sus derechos. Expresó Miguel Cuadrado”
Un proceso donde finalmente, después de un largo camino, la justicia Condenó A Realizar La Obra Del Centro De Diálisis Como Un Derecho De Todos Los Casarenses. Derivación social del derecho a la salud y a la vida, los nuevos derechos de “tercera generación”.

Paso 1): Reconocimiento y recolección de información


La invisibilización es un concepto ampliamente utilizado en las ciencias sociales para describir una serie de mecanismos culturales que llevan a omitir la presencia de determinado grupo social. (Generalmente una minoría en desventaja). Invisibilizar es una estrategia “sutil“ de discriminación del Estado, mediante la simple omisión e incumplimiento de sus obligaciones. 
Para conocerse en 2013 los pacientes comenzaron a reunirse, con iniciativa de Alicia Mabel Vázquez (trasplantada), Miguel Cuadrado, Natalia Franchuk, Walter Pallero;  Luis Herrera,  y sus familiares. Junto al abogado Andreoli realizaron un borrador, con los nombres de los pacientes renales en diálisis fuera de la ciudad, y los centros donde viajaban.
En verano de 2013 Andreoli se reunió en Buenos Aires con los directivos de Fresenius Medical Care (principal proveedor de máquinas y centros de diálisis) para conocer costos y detalles del servicio. Visitó el Centro de Fundación Favaloro, Del Hospital Cemic, Y El Centro Mansilla. También los centros de 9 de Julio, Pehuajó y Trenque Lauquen. 
Los nefrólogos Dr. Hugo Collado; Dr. Gustavo Laham; Dr. Gustavo Ferricher del Hospital Aleman, Hospital Cemic y Fundación Favaloro ofrecieron información y colaboración. También la Sociedad Argentina de Nefrología.  

 Paso 2) Los pacientes legislaron (“banca del pueblo”)


A principios de Abril de 2013 el Dr. Andreoli presentó al Intendente Torchio información sobre actuales pacientes en diálisis y los centros donde concurrían. Presupuestos de máquinas dializadoras e insumos; e Informes de la Biblioteca de Nefrología, sobre la relación entre índice de mortalidad y distancia con los centros de diálisis, debido al comportamiento de “No Adhesión Al Tratamiento”.
En consecuencia Andreoli presentó el proyecto por la Banca 15 (la banca del Pueblo) para recuperar los servicios de nefrología y diálisis en su integridad.

Se realizaron distintas notas de prensa, dando a conocer la penosa situación de los pacientes y sus derechos a restablecer el centro existente hasta el año 2003. Su derecho a la No Reversión En Materia De Salud.
Se dejaron planillas en distintos comercios, y se recolectaron 350 firmas apoyando el proyecto.
Con fecha 13 de Abril de 2013, el Dr. Andreoli expuso ante el Honorable Concejo Deliberante y se aprobó la ORDENANZA 3547/13 estableciendo los tratamientos de diálisis y diálisis aguda en Carlos Casares.

Paso 3) Aguardaron su cumplimiento y emprendieron conversaciones


Trascurrió todo un año sin ningún avance, y la Ordenanza lograda dormía en cajones. Sin embargo varios cuídanos requerían de urgencia el tratamiento dialítico y no contaban con cama en los hospitales de la zona. Se emprendieron comunicaciones con el Municipio, sin lograr resultados inmediatos de tipo alternativo, para atender las urgencias. 

 
Paso 4) Se agruparon para demandar al municipio


Dada la inactividad de las Autoridades Municipales, y los lamentables fallecimientos sin atención nefrología y dialítica,  Miguel y Walter  comenzaron a conformar un grupo, con Natalia Franchuk, Ignacio Torres y Gabriel Gabrieli, designando como abogado al Dr. Sergio Raúl Andreoli. Quien presentó una demanda de “amparo colectivo” el día 21/4/2014 ante los Tribunales de Trenque Lauquen.  Con más de 62 fojas, 17 historias clínicas, presupuestos de maquinaria,  15 informes médicos de pacientes. Y documentación de la Biblioteca Argentina de Nefrología.

Paso 5) Apelaciones y un proceso colectivo que llegó a la Suprema Corte


El Juzgado de Ejecución luego requerir una respuesta al Municipio, sin abrir la causa a prueba, ni realizar audiencia con los pacientes, al cabo de 60 días rechazó la demanda. Sin embargo, tras una exitosa apelación, el grupo de pacientes logró que la Cámara de Apelaciones de San Martín, haga lugar al reclamo, entienda la urgencia en prestar diálisis aguda.  Aun sin reconocer que la vía del proceso era una acción de amparo.
Los pacientes accedieron a la Suprema Corte de Justicia Bonaerense, mediante un Recurso de Queja.
El día 19/12/2015 La Suprema Corte en pleno, hizo lugar al recurso de amparo, declarando que era correcto el planteo, que se encontraba en juego la salud y la vida de los ciudadanos de Carlos Casares. Derechos impostergables.  Y que la Ordenanza 3547/13 que contemplaba el servicio de hemodiálisis, estaba siendo incumplida por el Municipio. 
Imponiendo las Costas al Municipio de Carlos Casares y reintegrando el depósito previo (requisito de admisibilidad) afrontado por los pacientes.

Paso 6) La sentencia que en 2015 ordenó diálisis en 90 días


Constituyó un punto culmine del reclamo, la sentencia del Juez Marcelo Centeno, que en Agosto de 2015  condenó al Municipio a prestar Diálisis en Carlos Casares en un plazo de 90 días. Entendiendo que la obra del Centro no podía constituirse en un obstáculo para prestar el servicio y que este que podía radicarse en otras instalaciones del Hospital Municipal, hasta que se terminara la obra encarada.
Ya que la importancia de los derechos en juego, no permitía demoras.

 Paso 7) Incorporacion de la Universidad De Palermo


La Cínica Jurídica de la Universidad de Palermo se presentó como tercero imparcial bajo la figura de amicus curiae (Amigos del Tribun al) ante la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires en el caso “Cuadrado, Miguel Ángel c/ Municipalidad de Carlos Casares s/ Amparo”. A fin de que el Municipio cumpla con las ordenanzas vigentes y garantice la prestación de los servicios de nefrología y hemodiálisis.  Destacando el sacrificio y los costos de todo tipo que experimentan las/os pacientes de diálisis para adherir al tratamiento fuera de la ciudad de Carlos Casares, con sus dificultades, especialmente debido a que varias personas no pudieron continuarlo por estas barreras. Todo ello pese a que el propio Consejo Deliberativo decidió democráticamente –mediante ordenanzas - que dichos servicios sean brindados en Carlos Casares. Estas ordenanzas se mantienen sin implementar desde hace varios años por parte de la Intendencia ¿De qué nos sirven las decisiones democráticas y protectorias de derechos si no se cumplen? La Clínica ha participado en diferentes casos sobre la exigibilidad de los derechos sociales, bregando por la realización de los derechos de las personas, entre ellos, el derecho a la salud y la vida.
Sostenemos que la municipalidad de Carlos Cásares debe cumplir con sus propios compromisos y adherimos a los argumentos expuestos en la demanda entablada por lospacientes.(http://www.palermo.edu/derecho/facultad/clinicas_juridicas/casos/promesas-incumplidas.html)

Paso 8) La sentencia exhortativa y su ejecución  la obra de diálisis como derecho de los pacientes


La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de San Martín, con fecha 29/12/2015 “Exhortó a las autoridades Municipales al rápido avance de la obra del Centro de Diálisis”, confirmando todas las medidas cautelares logradas. Dicha sentencia, quedó firme para el Municipio y pasó en cosa Juzgada en febrero de 2016. Donde la  justicia entendió a la obra del centro de diálisis, como un Derecho de los Pacientes renales y ciudadanos de Carlos Casares. y el deber del Estado de realizarla en un plazo razonable con la urgencia que merecen los derechos a la salud, a la vida, y a una calidad de vida digna. 
Las sentencias Exhortativas, implican una “comunicación constitucional” entre los poderes Ejecutivo y Judicial, donde el juez toma un “rol político” y por su parte los mismos políticos a cargo de la gestión deben rendir explicaciones a la justicia de las obras necesarias para garantizar derechos constitucionales, que ya no quedan a su mera discreción.  
Los pacientes, actores iniciaron proceso de Ejecución de Sentencias, que fue ratificado con fecha 20/7/2017 por la Exma. Cámara de Apelaciones.
Si bien las Autoridades Municipales lamentablemente decidieron utilizar “El Autobombo” y la negación para intentar justificar un Servicio Largamente Incumplido. Con planteos de apelaciones y nulidades en el proceso; (llegando a requerir judicialmente la nulidad de la Ordenanza 3547/13) dicha estrategia no resultó exitosa.   Las fotos públicas de pequeños avances parciales; las reiteradas inauguraciones; las campañas de difusión falaces, o mediante excusas presupuestarias de poca credibilidad no fueron bien recibidas por la sociedad. 
Las descalificaciones e intentos de minimizar el reclamo no tuvieron efecto y  el grupo de pacientes se mantuvo atento, desmintiendo oportunamente cada uno de los titulares y versiones destinados a confundir y dilatar. Siendo honestos y transparentes con los medios de comunicación y para con la sociedad.

El apoyo de toda la sociedad casarense y el final de una obra


La sociedad Casarense, en su gran mayoría,  inteligente y alerta apoyó el reclamo, manteniéndolo vigente en el imaginario colectivo, y legitimando al grupo de vecinos en desventaja de oportunidades con respecto a su derecho a la salud.
Con fecha 6 de Marzo de 2016 ocho médicos de Carlos Casares (Perbost-Novo-Garin-F. Suarez-Aronskind-Vicuña-Vinau-Iriarte) firmaron un comunicado, adhiriendo al reclamo de los pacientes en diálisis y reclamando a las Autoridades la pronta puesta en funcionamiento de los Servicios de Nefrología y Diálisis.
La comprensión sobre el enorme riesgo de emprender tres viajes semanales a ciudades vecinas para mantenerse con vida, y los trágicos sucesos donde varios vecinos perdieron la vida, fueron claves para vislumbrar la urgencia. Y decisivos para logra la obra del Centro de Diálisis.
A los pacientes que fallecieron durante el proceso sin los servicios de Nefrologia y Diálisis. A sus familias…por su justicia luchamos. 
A toda la sociedad Casarense;  y a los médicos de Carlos Casares comprometidos con los derechos de  los ciudadanos. A los distintos medios de prensa que tomaron una posición  y apoyaron el justo reclamo los pacientes renales que emprendimos este proceso, le decimos ¡!!GRACIAS!!!
Mauricio Pallero                                              Familia Dinaro
Walter Pallero                                                  Ignacio Abel Torres
Natalia Franchuk                                             Sergio Raúl Andreoli
Alicia M. Vázquez                                           Celestina Casas
Gabriel Gabrieli
Luis Herrera
Nadia Torres

Miguel Cuadrado