La empresa
asegura que responden al aumento fijado por el Gobierno e invita a quienes no
pueden pagarlas a acogerse a un beneficio social
Mientras
decenas de usuarios de gas de toda la Provincia siguieron ayer presentando
reclamos en la Defensoría del Pueblo por facturas que aseguran no poder pagar,
voceros de Camuzzi adelantaron que la empresa no revisará los casos denunciados
porque
“responden al aumento fijado por el Gobierno nacional”. No obstante
ello, dijeron que aquellas personas cuyos ingresos le impidan afrontar los montos
facturados tras el “tarifazo” pueden acogerse a un beneficio social.
“En lo que va del día ya recibimos en La Plata
a más de treinta usuarios que vinieron a dejar documentación para iniciar
acciones legales, y hubo decenas de otros casos recibidos en Bahía Blanca,
Olavarría, 25 de Mayo, Carlos Casares, Bragado y Tandil. Muchos de ellos son
jubilados, padres de familias numerosas... personas cuyos ingresos no les
permiten afrontar facturas con un 300 por ciento o más con respecto al monto
anterior”, aseguraron ayer desde la Defensoría del Pueblo bonaerense, donde
aseguran haber reunido más de 600 casos de este tipo solo en lo que va del mes.
Entre los
casos que llegaron ayer a la Defensoría, se encontraba, por ejemplo, el de
Marta, una docente jubilada que vive sola en un departamento del casco urbano
platense y recibió una factura de gas de 4.381 pesos; o Julia, una odontóloga
de Gorina, que vive con su esposo y dos hijos, y tuvo un consumo de 9.322
pesos.
Frente a
esta situación, el organismo provincial puso en marcha una iniciativa para
representar en la Justicia a los usuarios que consideren que la tarifa de gas
recibida resulta desproporcionada en función de sus ingresos, o directamente no
la pueden pagar. Y es que muchos de los casos denunciados implican
facturaciones bimestrales de entre 4 y 6 mil pesos a personas cuyos sueldos o
jubilaciones apenas superan los 10 mil.
La
iniciativa, como explicaron ayer desde la Defensoría, “tiene por finalidad la
anulación del aumento en base a su falta de razonabilidad y equidad, la
vulneración del interés económico de los usuarios por el porcentaje del ingreso
familiar destinado a servicios públicos y la falta de accesibilidad a un
servicio esencial”.
“Lo que proponemos es reclamarle a la Justicia
que ordene una situación que está desordenada, una situación de injusticia, de
abuso y de arbitrariedad. Es el derecho de la gente exigir un buen servicio
público con valores razonables a los que tiene cada quien, sobre todo cuando se
trata de servicios esenciales, como es el gas”, explicó ayer el Defensor del
Pueblo, Guido Lorenzino.
“Es todo consumo”
Aunque en la
Defensoría especulaban con la posibilidad de que el aluvión de reclamos por
consumos exorbitantes llevara a Camuzzi a rever la situación, voceros de la
empresa adelantaron que “no se van a revisar las facturas denunciadas”, porque
“no hubo errores; es todo consumo”, y las montos facturados “responden al
aumento que fijó el gobierno nacional”.
“Directivos de nuestra empresa se contactaron
con el Defensor del Pueblo para discutir la situación y explicarle que esas
facturas denunciadas responden a casos excepcionales que están además
justificados por su consumo. De hecho, aproximadamente el 60% de los usuarios
de La Plata paga facturas con un monto no superior a los 500 pesos. Después hay
un porcentaje menor de usuarios residenciales que se encuadran en una categoría
de alto consumo y pagan montos mayores a los 4 mil”, explicaron ayer desde
Camuzzi.
En el caso
de los jubilados y familias de bajos ingresos que recibieron facturas
desproporcionadas para su situación económica, desde la empresa explicaron que
“puede que se trate de usuarios que no se hayan anotado en los planes de
tarifas sociales que implican un descuento considerable. Se trata de un
beneficio para jubilados, pensionados, empleados o monotributistas cuya
remuneración mensual sea menor a dos salarios mínimos y personas que trabajan
en servicio doméstico o reciben planes sociales. En todo estos casos, no tienen
más que acercarse a una delegación de Camuzzi o de Enargas y acogerse a esta
posibilidad”.
Demandas
La
Defensoría del Pueblo elaboró una demanda tipo que los usuarios pueden
descargar desde el sitio www.defensorba.org,ar. Su presentación junto con el
DNI y copias de las facturas con aumentos desemedidos habilita a los usuarios a
ser representados de forma gratuita ante la Justicia por el organismo
provincial.