Miguel Cuadrado: “Comprometemos a Memo Gemelli a poner en funcionamiento el Centro de Nefrología y Diálisis 15 días antes de las elecciones”

 “Si Memo estuviera en nuestra situación, no podría ser candidato” señalo Cuadrado, quien se siente además engañado por la Presidente del HCD, Ana Laffont. Por ultimo comparo al Centro de Diálisis como un “Gran Monumento” que solo sirve para sacarse fotos.


Casares On Line entrevistó a Miguel Cuadrado, actor de clase en el proceso de Amparo Colectivo que logró condenar al Municipio a realizar la obra del Centro y recuperar el servicio de diálisis en nuestra ciudad 

¿Por qué considera que el candidato Memo Gemelli debe poner en funcionamiento la obra para legitimar la gestión de Walter Torchio?
“La gran mayoría de los pacientes hemos publicado un comunicado comprometiendo a Gemelli a realizar las gestiones para prestar el servicio 15 días antes de las elecciones.
Memo Gemelli Nunca podría ser candidato a concejal en estas elecciones si tendría insuficiencia renal y debería viajar a otra ciudad tres veces por semana para cumplir el tratamiento en sesiones que duran 4 horas. Un día de diálisis en un día de trabajo perdido.
El gobierno debe asegurar la democracia, la participación de todos: nuestro grupo de pacientes no pueden participar de las decisiones comunales si no tienen garantizado su derecho a la salud, a la vida y a una calidad de vida digna.  Quedamos afuera del sistema. No somos ciudadanos con los derechos más básicos. Estamos en desigualdad de condiciones. Desigualdad de oportunidades que el Estado debe remediar con acciones positivas.
Memo es el candidato del Oficialismo, el candidato de este gobierno, el candidato de Torchio. Memo = a Torchio dice el eslogan. Por lo tanto, si defiende y se nutre de lo mejor de la gestión, también debe sentirse responsable de los incumplimientos de esta gestión. De las condenas judiciales.  
La gestión también tiene como eslogan y como política pública la sigla SIS (saludable, Inclusivo, solidario). Sin embargo la justicia provincial, y una Universidad de Derecho han detectado “Muertes Evitables en Carlos Casares” por falta del servicio de diálisis.
Es contradictorio que Memo Gemelli adopte la Inclusión y solidaridad como política pública, pero por otro lado Nunca Podría Ser Candidato estando en nuestra situación. Permaneciendo solo dos días hábiles en Carlos Casares.
Memo es responsable de que no contemos con nuestras diálisis debidas cada lunes, cada miércoles y cada viernes.
Memo tiene responsabilidad política si nos sucede algo en las rutas y es responsable político del deterioro que sufre nuestra salud. Memo debe encargarse de poner a funcionar el Centro de diálisis”.

¿Cuál es la situación y cómo están los pacientes?
“Todos los lunes, miércoles y viernes, sufrimos el perjuicio de no contar con una sesión de diálisis debida por el Municipio y no prestada en Carlos Casares. Seguimos viajando a 9 de Julio, Pehuajó y Lincoln tres veces por semana para mantenernos con vida. Viajamos de noche, con mucha niebla, a veces con lluvia. Con mucho miedo y nerviosismo de pegarnos un “palo” y terminar como la chica o como el muchacho recientemente accidentados.
Nosotros viajamos 3 veces a la semana; nos levantamos a las 6 de la mañana para viajar. Tenemos que realizar 1200 kilometos semanales para cumplir con el tratamiento. De lo contrario nuestro cuerpo se llena de líquido y corremos riesgo a una falla cardíaca, etc.”.

¿Por qué el Municipio  no cumple con la prestación del servicio de diálisis en el plazo que ordenó la justicia?
“El municipio comenzó a realizar la actual obra del Centro que se encuentra contigua al Hospital luego de que obtuvimos una sentencia de condena, por la cual el Juez Marcelo Centeno, otorgó un plazo de 90 días para prestar el servicio de hemodiálisis crónica. Torchio apeló esa decisión. Y desde 2015 no tenemos diálisis.
Pensamos necesario realizar una obra desde cero, pero nunca con la lentitud y desidia que fue encarada.  Siendo paralizada en los veranos, desde diciembre a febrero. Siendo discontinuada por muchos meses.  Según actas notariales que fuimos realizando.
El Municipio  se opuso porque sabían que no iban a cumplir en el plazo. Hasta solicitó al juez declare nula la ordenanza que establece diálisis para los Casarenses.  Esta gestión se mira el ombligo, y ha tenido más en cuenta la lentitud de la obra edilicia,  que la necesidad y urgencia vital de concretar nuestro derecho a la salud y a la vida.
Tenemos una pésima calidad de vida, realizamos un esfuerzo sobrehumano. Tanto nosotros como nuestras familias.

¿Se sintió engañado por la presidenta del Concejo Deliberante Ana Laffont? ¿Por qué?
“Sí, claro!.  Nuestro abogado nos advirtió que el contrato publicitado en el año 2014 entre Torchio y el Dr. Raño era puro verso en cuanto a los plazos y obligaciones allí estipuladas. Establecía el Centro habilitado y con todas las inspecciones realizadas para el 12/8/2015.  
Lo malo para nuestras instituciones que la Sra. Ana Laffont lo defendió a capa y espada, haciéndolo votar por Unanimidad. Por lo tanto los concejales de la oposición (Ponono Quintana, Itaty Escobar; Fabian Perello, Gustavo Campione) también fueron engañados. El contrato fue un ardid para dilatar y lograr más tiempo, ya que para ese entonces la causa judicial había prosperado y teníamos a la justicia de nuestro lado.
Quita credibilidad a la función del HCD local, a la vigencia de nuestras leyes locales, y quita seriedad a nuestros representantes, que la presidenta del organismo legislativo vote una ordenanza que convalida un contrato NO realizado para cumplir, sino para dilatar”. 

¿La obra del Centro aun no está terminada, no tiene habilitación?
“Realizaron una obra desde cero, pero cuando esperábamos la consideren terminada…nos llevamos una sorpresa: el Ministerio de Salud no la habilita!! No pudo superar la inspección realizada el día 19 de Julio pasado.
Hay dos opciones: no superó la inspección porque está mal realizada, o porque no está terminada; le faltan cumplimentar requisitos.  Es de irresponsable y poco serio realizar una movida de prensa en una obra sin terminar.
Nos han comentados sobre irregularidades en la instalación eléctrica, o en la permanencia y calidad de la maquinaria. Pero no es nuestra función contar con esa información, nosotros sólo somos pacientes, ciudadanos, que debemos recibir el tratamiento. 
Tengan en cuenta que cada vez que mencionan que la obra está terminada, todos los pacientes comenzamos a modificar nuestra forma de vida, nuestros proyectos. Mauricio, comienza a suponer que podrá terminar el colegio, porque no tendrá que seguir viajando. Es cruel e insensible jugar así con nuestras expectativas”.

¿Por qué consideran que para el Intendente el Centro de Diálisis es como un Monumento?
“Porque por ahora el Centro de Diálisis es similar a un monumento. Como un obelisco, un monolito,  o una esfinge. Una obra estática, sin actividad; sin vida, sin ninguna otra función más que la de ser mostrada, ser fotografiada. Una obra para poder sacarse fotos antes de las elecciones, aunque no cumpla ninguna otra función.
Permitir fotografiarse al Intendente, a sus adulones, y a algunos médicos más ocupados en figurar, que en su deber ético de brindar salud.
Un centro de diálisis tiene como único fin: salvar vidas y mejorar la calidad de vida de los enfermos con Enfermedad Renal Crónica (IRC). Ciudadanos que de por vida (a menos que adquieran un trasplante) deberán cumplir con 12 horas semanales de obligatoria sustitución renal artificial.
¿A quién se le puede ocurrir construir una obra, colocar caños, instalaciones, mangueras, sillones; que no funcionan? Sillones sin gente sentada; máquinas de diálisis paradas sin funcionar, una sala vacía, sin enfermeras, sin médicos, sin pacientes. Un enorme gasto que no brinda ningún servicio. Un servicio sin habilitar”.

Miguel A. Cuadrado