Alumnos de la Escuela Agraria de Las Toscas premiados para participar en el Premio Nobel del Agua en Suecia

El viernes 2 de junio resultó ganador el proyecto Absorción Física de Arsénico, en el Premio Junior de Agua, de AIDIS.
En primera instancia debieron enviar el proyecto adaptándose a todas las normativas, quedando preseleccionados entre los primeros 8 proyectos de todo el país. Sabiendo, que el premio mayor era un viaje a Estocolmo, Suecia en la última semana de agosto para defenderlo en el Premio Nobel del Agua, entre 30 países aproximadamente.
Lo presentaron, con alumnos de la EESA N°2 de Las Toscas,
(como aparece en la foto).
Cabe aclarar que el proyecto se desarrolló, de modo articulado con el Laboratorio de Química del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Sur. Trabajaron de este modo por dos razones, la primera porque la EESA N°2 posee un laboratorio muy precario y en segundo lugar, porque hay análisis, experiencias que superan los conocimientos y manejos que puedan tener los alumnos en una escuela secundaria.
Elnexo con la UNS, fue Sebastián Cariac y su comisión, quienes tuvieron la predisposición y generosidad de darles su tiempo, conocimiento para que esto pueda ser realidad.
Desde las autoridades esducativas arbitraran los medios, para que Sebastián pueda acompañarlos personalmente para defender dicho proyecto a Nivel Mundial, y de ese modo queden mejor representadas las Instituciones Educativas – EESA N°2 y UNS – Las Toscas, Lincoln y Argentina.

Hace tres años que empezó el sueño


Todo comienza hace aproximadamente hace 3 años, cuando por casualidad la profesora  Laura Hernández comenzó a darles clases de química, posterior a una gran insistencia de quien hoy es el director del establecimiento, dado que la Profesora Titular estaba con licencia por RT, y no se cubrían las horas. Entonces, fue donde presento un proyecto para cubrir las horas del ciclo superior.
La profesora hace conocer esta breve introducción, porque fue muy valorado en esta instancia la continuidad de éstos jóvenes de éste pequeño pueblo, para determinar que este proyecto ganara.
En ese momento, comenzaron a pensar en proyectos –desde química- que fueran ambientalmente sustentables. De ahí, donde surge “Elaborar Jabones con aceite vegetal reutilizado” – 2015-, con lo que se consigue la sede de DIADESOL en Las Toscas.
En 2016, con el mismo grupo de alumnos pero desde continuidad pedagógica y con un curso menos porque ya habían egresado, presentaron en Premio Junior del Agua “Recupero de aguas residuales por humedales artificiales”, siendo preseleccionados entre los primeros 9 proyectos de todo el país. Instancia en la que recibieron Mención Especial. Dando pie esto a obtener la sede del 1° Congreso Nacional de Hermanamiento Ambiental entre Localidades Sustentables, cuyas jornadas fueron los días 6 y 7 de Octubre del mencionado año.
Este año, teniendo en cuenta la problemática del Arsénico en el agua que nos aqueja, y que los motivaba la necesidad de hacer cosas por su pueblo, que su pequeño pueblo sea grande, sea conocido, y que sea un lugar que les brinde la posibilidad de volver cuando ya logren ser profesionales apostaron al proyecto ganador.
Cabe destacar, que siempre contaron con todo el apoyo institucional, del Director Ernesto Cardiel y todo su equipo directivo. La Inspectora de Educación Secundaria Valeria Quevedo, la Inspectora Jefe Distrital Teresa Rotellli, la Secretaria de Cultura y Educación de Lincoln Marisa Serenal. Sin el apoyo de todos ellos, de sus equipos y que quienes estuvieron sosteniéndolos cuando creían no llegar, como las familias, esta idea no hubiera sido posible convertirla en realidad. Sólo un trabajo responsable y en equipo obtiene frutos como estos.
Y, lo más importante la defensa en esta instancia del proyecto estuvo a cargo de la alumna Nadia Molteni, acompañada por la profesora-asesora Laura Hernández
Equipo:
Alumnos:
Sebastián Cariac
Nadia Molteni
Nazareno Rodriguez
Profesor Asesor

Lic. Laura Hernández