La Subsecretaria de Industria y Comercio de la Municipalidad de Carlos Casares presente con la Red de Innovación Local en el Uruguay

En el transcurso de esta semana el Subsecretario de Industria y Comercio Isaúl Wilner participó junto a sus pares del grupo RIL de una visita a los departamentos de Colonia, Río Negro, Soriano y Flores (Uruguay).
La Red de Innovación Local (RIL) está integrada por representantes de los municipios de Trenque Lauquen, Rivadavia, Carlos Tejedor, Pellegrini, Salliqueló, General Villegas, Santa Rosa y Carlos Casares.
La actividad en la República Oriental del Uruguay comenzó el
día lunes 8 con la visita a los departamentos de Rio Negro y Soriano en donde se realizó una visita a la Unidad Experimental Hortícola, hubo un  intercambio con técnicos de la División de Desarrollo del Gobierno Departamental. Seguidamente  visitaron  el sitio patrimonial Frigorífico ANGLO (Patrimonio Mundial de la Humanidad, Categoría Paisaje Industrial Protegido; área museo y sede de Universidad Tecnológica del Uruguay).
Ya en el  Departamento de Soriano estuvieron en  “Casapuerta” – Espacio de comercialización de artesanías y productos locales (experiencia asociativa y gestión público-privada). Se mantuvo un encuentro con autoridades de la Dirección de Promoción y Desarrollo del Gobierno Departamental de Soriano, con la posterior presentación del Programa de Apoyo y Fortalecimiento del Sector Artesanal y se llevó a cabo una degustación de productos locales.
El día martes 9, en el Departamento de Colonia,  visitaron la fábrica de aceite de Oliva “La Primavera” ubicada sobre Ruta 21 y Camino de los Cerros. Compartieron una recepción en la delegación del Palacio Municipal de la Intendencia de Colonia, a cargo del Intendente Departamental Dr. Carlos Moreira y posterior conferencia de prensa.  Formaron parte de la presentación del plan “La aventura de emprender”, a cargo del Ing. Gonzalo Cibils y el Prof. Pablo Lecor. (Salón azul de la Intendencia), compartieron un almuerzo, gentileza de la Intendencia de Colonia en barrio histórico de Colonia, visitaron el  Parque Industrial de Juan Lacaze y fueron participes de la presentación del  proyecto Parque Industrial de Juan Lacaze a cargo de la Agencia de Desarrollo de Juan Lacaze, se visitó la  quesería “La Cumbre” de Enrique Celio, se reunieron  en el  municipio de Nueva Helvecia con integrantes de la Asociación de Queseros Artesanales, Pymes Lácteas, Grupo de los 30 y representantes del Instituto Nacional de la Leche. Se culminó la jornada con una  cena de trabajo con el Director de Desarrollo Intendencia Departamental de Flores en donde se presentaron las cinco áreas de trabajo del Departamento de Promoción y Desarrollo: Fomento Productivo, Reciclaje y Gestión de Residuos, Emprendedurismo e Inversiones, Geoparque y Turismo, Fortalecimiento Institucional.
El día miércoles 10 fue la última jornada de esta intensa y productiva gira por el Uruguay, más precisamente en el departamento de Flores, visitaron la  Planta de Reciclaje de la Intendencia Departamental (Proyecto “Campo Limpio” y EcoParque Industrial), los Circuitos Limpios del Plan de Gestión de Envases, se llevó a cabo un encuentro con directivos de la Asociación de Pequeños Productores Rurales “Chacras de Porongos” y visita a Planta Móvil de extracción de miel, visitaron un  emprendimiento artesanal textil de economía solidaria, la empresa Lanas Trinidad (pendiente de confirmación) y/o encuentro con Club Agrario “Agrarios en Marcha” (Movimiento de la Juventud Agraria); conversatorio sobre proyecto ovino, fueron recibidos por el Intendente Departamental de Flores Sr. Fernando Echeverría.