De las camisetas de Messi al empleo del futuro: las 15 frases que dejó la visita de Jack Ma a la Argentina

El fundador de Alibaba es la segunda persona más rica de China. Por qué cree que los emprendedores y las pequeñas empresas tomarán relevancia a nivel mundial
Jack Ma habla sobre el fracaso desde el éxito. Y habla ante todo del fracaso porque entiende -y quiere transmitir una y otra vez- la importancia de equivocarse para aprender. El fundador y CEO de Alibaba, la mayor
plataforma de e-commerce mayorista a nivel global, no siempre fue uno de los hombres más ricos del mundo.
El multimillonario fue rechazado 10 veces de Harvard y fue despedido de muchos empleos, hasta que hace 18 años vio en internet la forma de hacer crecer su empresa desde China. En su primera visita a la Argentina para cerrar un acuerdo con pymes locales, el empresario no se fue del país sin antes dar una charla abierta al público en el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia, en el barrio de Palermo.
1. "El e-commerce en los Estados unidos es el postre, en China es el platillo principal. Cada día, hay 200 millones de personas que hacen compras por Alibaba en los celulares".
2. "Durante 18 años jamás dejamos de intentarlo, y cometimos muchos errores. Seguimos cometiendo errores, pero no bajamos los brazos".
3. "Como emprendedor hay que entender algo: hoy es muy difícil, mañana es más difícil pero dos días después será maravilloso. Si uno es emprendedor, hay que creer en el futuro".
4. "No importa si nos critican o alaban, creemos en nuestros sueños. Y si no creamos el éxito, alguien más lo creará".
5. "Nosotros ponemos en el primer lugar al cliente, en segundo lugar al empleado y en tercer lugar al accionista. Es al revés que en Wall Street. El cliente es el que nos paga, y los accionistas no creen que se van a quedar en el mismo barco toda la vida".
6. "No esperen que la tecnología les traiga buenas cosas, trae muchos problemas. En los próximos 30 años, hay que prestar atención a la revolución tecnológica".
7. "La primera y segunda revolución tienen que ver con la velocidad y el músculo, la tercera es una competencia de sabiduría y de conocimiento. La experiencia del usuario es clave".
8. "Lo único que lamento de la Argentina es que la conexión a internet sea tan cara y lenta. Tuve una gran charla con el Presidente esta mañana y hay que invertir más; si no, es una generación perdida".
9. "Los emprendedores ven oportunidades donde hay una queja. Los grandes líderes nunca se quejan, siempre son optimistas respecto del futuro. Y si hay quejas, ven cómo resolver el problema".
10. "El secreto del éxito de Alibaba es que tenemos más del 49% de las mujeres que ocupan puestos de trabajo, y más del 39% de puestos gerenciales están ocupados por mujeres".
11. "Estoy muy emocionado por lo que veo en la Argentina. La próxima ola es de la felicidad y salud. Ustedes son un país con comida sana y con mucha agua. ¡Y el fútbol! En un año, en Alibaba vendimos 170 mil de camisetas de Messi. Él por supuesto, no se dio cuenta".
12. El sistema financiero está diseñado para el 20% de las empresas. Con el fintech, daremos apoyo al 80% de los consumidores y pequeñas empresas que no están conectados al sistema financiero. Los bancos afrontarán grandes retos en el futuro".
13. "Las computadoras no se olvidaban, no se enojan, jamás se cansan. Las computadoras nos van a sacar muchos puestos de trabajo".
14. "El mundo cambia del IT al DT, a la tecnología de los datos. No es la mejora del IT, tiene que ver con la computación en las nubes, en los datos y la inteligencia artificial. Será todo distinto, y la clave será saber cómo reunir esos datos, cómo procesarlos, utilizarlos, aprovecharlos. La computadora sólo los analiza".
15. "En 30 años, el CEO del año de la revista Time será un robot. Un CEO tiene que juntar datos, no es como el CEO de hoy".

Por Jorgelina do Rosario