Crisis Hídrica: Inundación en Villegas: oficialismo y oposición apuntan contra Vidal


Los informes diarios del Ejecutivo municipal, que indican que el nivel del agua está
descendiendo, no tranquilizan a los vecinos y la dirigencia política del distrito bonaerense General Villegas. Aseguran que el escenario se agrava con el tiempo porque “desde Córdoba ingresa la misma cantidad de agua que sale”. Ante este panorama y disconformes con los resultados de una reunión mantenida con dos funcionarios del gobierno provincial, el cuerpo de concejales convocó a los vecinos a la plaza principal para intercambiar opiniones. En paralelo a este encuentro, el intendente espera ser recibido por María Eugenia Vidal.
Son momentos de angustia y desesperación en el partido de General Villegas, gobernado por Eduardo Campana (Cambiemos), uno de los distritos más afectado por las inundaciones en  la región noroeste de la provincia de Buenos Aires. La crisis hídrica en la zona no es nueva. Desde hace quince meses el avance del agua preocupa y mete miedo no solo en el ámbito rural, donde las pérdidas económicas son muy importantes, sino también urbano. Pese al paso del tiempo, y con miles hectáreas bajo el agua, las medidas más importantes se tomaron hace algunas semanas atrás: se hicieron cortes sobre las tres rutas nacionales que rodean el distrito permitiendo que el agua comience a escurrir hacia el sur, respetando la pendiente natural del terreno.
Sin embargo, y a pesar de la polémica que despertaron los cortes – teniendo en cuenta que tres intendentes denunciaron al titular de Hidráulica por permitirlo-, la medida aún no es una solución a la problemática. En la ciudad esperan que se autoricen más cortes para que el agua salga del partido. Aseguran que si bien los registros indican que el nivel del agua está descendiendo, la realidad es que la masa hídrica se está expandiendo.
“Estamos viviendo horas muy difíciles y las respuestas que estamos esperando se hacen desear, no llegan”, indicó en conferencia de prensa la concejal radical Cristina Rodríguez, una de las impulsoras de la convocatoria a la plaza principal que se desarrollará este miércoles a las 13 frente al Palacio Municipal. En ese sentido, ante medios locales, indicó que si bien hubo “muchísimas reuniones con funcionarios de todos los niveles -del gobierno nacional, provincial y municipal-  no obtuvimos respuestas”.
La iniciativa, unificada con la frase #SaquenElAgua, fue respaldada por el resto de los bloques de la oposición y también por los concejales del oficialismo. La medida surgió tras la visita, el último viernes, del ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre, y del titular de Hidráulica, Rodrigo Silvosa. “Tuvimos una reunión, de la que participamos los concejales, el intendente y el secretario de Gobierno, y al finalizar los funcionarios provinciales nos indicaron que iban a sobrevolar la zona para decidir dónde podrían aplicar los posibles cortes. Pero directamente se volvieron a La Plata”, detalló a Letra P el concejal del FpV, Marcelo Tau.
El edil remarcó que esperaron durante todo el fin de semana “algún tipo de solución, mensaje, sobre lo que habían decidido hacer, pero hasta ahora no informaron nada”. Ante esta situación, el cuerpo de concejales se reunió y decidió avanzar con una medida conjunta
“Nos hartamos de ver desfilar funcionarios sin que hagan nada”, lanzó el kirchnerista y aseguró que la situación continúa siendo muy crítica porque  “desde Córdoba ingresa la misma cantidad de agua que sale”.
En General Villegas, además, hay expectativa sobre la posible reunión que el intendente Campana podría mantener con autoridades de la administración provincial. Desde el distrito no descartan que el jefe comunal de Cambiemos sea recibido por María Eugenia Vidal.
La desesperación de los villeguenses es tan importante que por las redes sociales está circulando una petición por la plataforma www.change.org en la que se propone firmar la consigna "Hagan las obras para escurrir el agua en el noroeste de la Provincia de Buenos Aires!"