sábado, 29 de abril de 2017

Se cortó la ruta 188 entre Lincoln y Junín y trabajan para habilitarla nuevamente

Se realizaron trabajos para restablecer la circulación vehicular. Luego de un trabajo en conjunto entre personal de Vialidad y Junín, se rellenó con tierra y piedras la grieta producida por la crecida del agua en el Puente de Lincoln.


El Intendente,  Pablo Petrecca, junto al titular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Ingeniero Javier Iguacel , estuvieron recorriendo el puente de Lincoln luego del
desmoronamiento del terraplén de acceso a dicho puente. El equipo de Vialidad bajó a Junín y ya comenzaron a reparar la grieta que se originó a un costado del puente. Los trabajos continuarán hasta el lunes por la tarde en donde se espera habilitar el tránsito liviano y en la semana hacerlo para todos los vehículos. También se evalúa tomar otras determinaciones que se están estudiando en forma conjunta entre Vialidad e Hidráulica. Iguacel dijo que a Junín llegará la misma cantidad de agua que estaba prevista.
Al respecto, el Intendente Municipal Pablo Petrecca manifestó que "quiero agradecer a Javier Iguacel que apenas lo llamamos puso todos sus equipos a disposición y vino a acompañarnos. Ya hemos tapado la grieta que se había originado y estamos viendo los pasos a seguir. Queremos llevar tranquilidad a los vecinos de Junín y decir que esto no afecta para nada el caudal de agua y no ha modificado nada. Vuelvo a insistir ante tanto audio dando vuelta que con relación al caudal de agua todo sigue igual como anunciamos el viernes en la conferencia. Si bien hubo este inconveniente que ya se está reparando, el agua a Junín va a seguir llegando de la misma forma y no afecta los causes normales".
Por su parte, el Ingeniero Javier Iguacel dijo que "me hice presente para observar la situación. Con el cambio climático y con la falta de obras de hace 40 años, en este caso hidráulicas, nos ha golpeado duro durante este año. Hoy tenemos en La Pampa sobre la Ruta 188 un puente Bailey del ejército y terminamos de colocar alcantarillas. En el puente de Lincoln con la fuerza del agua y el desbalance hídrico que hay, socavó; no el puente que está en buenas condiciones y no vemos ningún indicio que le pase algo, pero si el remolino hizo que el terraplén se desmorone junto a la tierra que tiene. Esto ya está tapado y como decía el Intendente Petrecca el agua no va a llegar a Junín, ni mucho menos".
"Montamos un operativo acá y estamos desarmando las barandas para ir acopiando rap y piedra que estamos trayendo de Olavarría. La idea es estar 24 hs con gente por si volviera a pasar lo del terraplén, para rellenarlo y al mismo tiempo hacer pedraplenes para defender los costados del puente y evitar que vuelva a pasar. Apuntamos al lunes a la tarde a restituir el tránsito liviano y ya en la semana estamos haciendo cálculos para habilitar todo el tránsito o si hace falta alguna obra adicional que lo estamos estudiando en conjunto con Hidráulica que hable con su director que están ayudándonos", dijo Iguacel.
Para finalizar, el titular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Javier Iguacel manifestó que "nosotros trabajamos en equipo tal es el pedido de la Gobernadora Vidal y del Presidente Macri. Problemas tenemos y vamos a seguir teniendo. Si vos entras a una casa, se te llueve el techo y te faltan chapas, lo último que haces es arreglar el zócalo. Los Argentinos tenemos una casa que se nos llueve por todos lados y esa es la cruda realidad desde hace 70 años. Hoy tenemos a la autopista de la Ruta 7, en donde los terrenos se expropiaron en el año 1974 y las obras las estamos haciendo ahora. Y esto pasa en todo el país. Estamos trabajando en ello y el presidente nos pide resultados. Hacer 2800 km de autopista en Argentina en cuatro años es hacer lo mismo que se hicieron en 60 años. Es un desafío enorme y una vez por mes el presidente nos llama y nos dice por dónde vienen y cómo vienen. Hoy llevamos 1200 km en construcción y este 2 de mayo arrancamos 160 km en Córdoba para llegar a cerca de 1400 km. Acá estamos resolviendo problemas que en el medio de toda esa construcción, nos pasan".
Por su parte, Salvador Serenal, Intendente Lincoln, puso a disposición de dicho organismo nacional las maquinarias de la Municipalidad vecina para que, en caso de ser requeridas, puedan ser utilizadas por el personal que trabaja en ese sector para recomponer la transitabilidad de la calzada.

Comunicado de Vialidad Nacional


El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional,  informa que debido al desmoronamiento de uno de los terraplenes y calzada de acceso  al puente ubicado  en el Km 173 de la Ruta Nacional 188, conocido como el puente "de Lincoln", se encuentra interrumpido el tránsito de manera total en el lugar.
El desvío alternativo es por la Ruta Nacional 7 hacia Ruta Provincial 50, luego se retoma la Ruta Nacional 188 a la altura del Km 218 en la localidad de Lincoln, en sentido descendente el desvío es igual pero de manera  inversa.

Vialidad Nacional junto al OCCOVI y la empresa concesionaria del corredor y la gente del municipio de Junín ya se encuentran trabajando intensamente en la reconstrucción del terraplén con el objetivo de habilitar el tránsito lo antes posible. Para tal fin, se están  desarrollando  tareas de  relleno con piedras en los dos metros del tramo  afectado. Pese al gran volumen de agua  que atraviesa la estructura del puente, la misma  no sufrió daños  por lo que, una vez terminados los  trabajos de relleno, se podrá recomponer el tránsito en el sector.