Cae la producción de papa en el Sudeste, no afectará abastecimiento

La producción de papas del sudeste bonaerense, que cuenta con un precio de 65 a 75 pesos por bolsa en la chacra, se vio afectada desde el arranque del año por el clima, aunque -según los productores- la merma esperada no afectará el abastecimiento.
Así lo indicó Mario Raiteri, de la Federación Nacional de Productores de Papa (FENAPP), quien consideró relevante la apertura de una nueva fábrica de
procesamiento de papas fritas en Mar del Plata y atender la situación que ofrecen los transgénicos, sucesos que “preocupan” al sector.
Según los relevamientos satelitales realizados en el sudeste bonaerense, la producción de papas se contrajo a 32 mil hectáreas durante este ciclo, con una caída interanual de casi el 4 por ciento por cuestiones climáticas, como “sequía y heladas”, dijo Raiteri.
La caída en la producción prevista, según la FENAPP, no traería problemas en materia de abastecimiento aunque sí redundaría en una mejora para los productores.
Según admitió Raiteri, la producción papera que se desarrolla desde enero hasta setiembre de cada año, comenzó el año con un precio de entre 100 y 120 pesos por bolsa en el mercado doméstico.
En las chacras, el precio de la bolsa se paga actualmente a razón de 65 a 75 pesos, cifra que al incluirle costos como flete, valor agregado (como el cepillado) y comisiones y gastos de mercado se le debe sumar un promedio de 30 pesos.
Los problemas climáticos para la producción de papa también se registrarían en otros puntos del país, ya que en Tucumán, en las zonas llamadas de invernada, también se constatan inconvenientes.
En Córdoba, este año, los productores paperos debieron sembrar más tarde por el clima, y en Mendoza, también se sucedieron cuestiones similares.
 “No pensamos que puedan faltar papa para el mercado interno”, explicó Raiteri respecto a la situación que ofrece la producción.
En el sudeste bonaerense, se registró un incremento de producción en Tandil y también en Balcarce, aunque hubo una disminución en General Pueyrredón, General Alvarado y en Lobería. Y también en Tres Arroyos y Gonzales Chaves, cayó la producción de papa semilla.
 “El costo de producción de papas en Holanda ronda los 6.000 dólares por hectárea, mientras que en la Argentina, con retraso del tipo de cambio, hemos estado en un valor de 5.000 a 7.000 dólares y hoy estamos en un costo de 8.000 dólares por hectárea”, dijo.

Fuente: Agencia DyN