martes, 7 de febrero de 2017

Vidal adelantó que si los docentes realizan paro, se descontarán los días

En plena discusión salarial y con los maestros firmes en su reclamo por un 35%, la Gobernadora intenta ponerse firme y avisar que hay poco margen para negociar


Luego de la primera reunión paritaria entre la gestión provincial y los docentes, cuyo contenido se venía especulando
desde hacía semanas, se avisora una negociación conflictiva en la que ninguno parece dar el brazo a torcer. El gobierno de María Eugenia Vidal ofreció un 18% de aumento para este año, cifra que fue considerada inadmisible e inaceptable tanto por SUTEBA como por la FEB. Ante esto, la gestión bonaerense amenaza con descontar los días en caso que los docentes lleven a la práctica sus amenazas de paro.
Según publicó La Nación, descontar los días de paro es lo que pretende la gobernadora Vidal, quien señaló que "la mayor parte de los gremios, que son 36, aceptaron esta propuesta y la firmaron". Además, agregó que "es difícil entender por qué no nos podemos poner de acuerdo con el gremio docente, si los trabajadores no están perdiendo, salvo que haya cuestiones políticas".
Los docentes no sólo creen que la oferta para este año del 18%- pensada en la proyección inflacionaria oficial- es un número bajo. Sostienen que la inflación será mayor y superará el 21%, incluso consideran que podría llegar al 25%, lo que hace elevar sus expectativas de aumento. Además piden una recomposición sobre los salarios del año pasado, que aumentaron un 34%, contra la inflación del 45%, por lo que exigen un 10% más en ese sentido lo que lleva sus reclamos a 35%- levemente superior al aumento del año pasado-.
"Esperemos llegar al mejor acuerdo y que en un año electoral la política no se meta en el medio", señaló Vidal, quien agregó que "ojalá que los adultos pongamos a los chicos en primer lugar".

Roberto Baradel dijo a Diagonales que "a pesar de la propuesta, quedamos en volver a reunirnos, luego que trasladen a las autoridades los argumentos que les brindamos acerca de por qué rechazamos la propuesta y veremos si hace una nueva convocatoria y cuál es su respuesta" y agregó: "el inicio de clases está en manos del Gobierno".