Nocturnidad: Vidal vetó la ley que permitía a menores de 14 años ingresar a boliches bailables

La norma estipulaba que aquellos distritos con menos de 30 mil habitantes quedaban exceptuados de la prohibición de ingreso a locales nocturnos de menores.

Cabe mencionar que la norma aprobada en la Legislatura bonaerense contaba con el apoyo y respaldo de varios intendentes, muchos de ellos pertenecientes a Cambiemos.
Fundamentado en la Constitución Provincial y en los derechos del niño, la gobernadora María Eugenia Vidal vetó la ley que permitía a menores de entre 14 y 17 años a ingresar a locales bailables en aquellos distritos con menos de 30 mil habitantes.

La disposición fue dada a conocer en el boletín oficial de la Provincia. En su artículo 1, el decreto plantea “vetar el proyecto de ley sancionado por la Honorable Legislatura” y en el apartado 2 insta a “devolver a la Honorable Legislatura la iniciativa mencionada en el artículo”.
En lo referente a los fundamentos, la medida adoptada por la Provincia se sostiene sobre legislación local e internacional.  “Que el artículo 36 de la Constitución Provincial dispone que todo niño tiene derecho a la protección y formación integral, al cuidado preventivo y supletorio del Estado en situaciones de desamparo y a la asistencia tutelar y jurídica en todos los casos”, fundamenta el decreto.
En ese mismo sentido, sostiene: “La Convención sobre los Derechos del Niño entiende por niño a todo ser humano menor de dieciocho años de edad y establece en su artículo 3° que `1. En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño. 2. Los Estados Partes se comprometen a asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar, teniendo en cuenta los derechos y deberes de sus padres, tutores u otras personas responsables de él ante la ley y, con ese fin, tomarán todas las medidas legislativas y administrativas adecuadas…`”.
Cabe mencionar que la norma aprobada en la Legislatura bonaerense contaba con el apoyo y respaldo de varios intendentes, muchos de ellos pertenecientes a Cambiemos.

Infocielo