El gobierno
de la provincia de Buenos Aires tiene ya comprometidos casi 700 millones de
pesos en obras de reacondicionamiento de las rutas provinciales en lo que
Vialidad Bonaerense denomina Zona IV, que comprende a los municipios de Junín,
General Viamonte, General Arenales, Leandro N. Alem, General Pinto, Ameghino,
Lincoln, General Villegas y Carlos Tejedor.
Según un
informe de la Dirección de Vialidad provincial, esa es la suma presupuestada
para los trabajos de repavimentación de carreteras y reconstrucción de puentes
y alcantarillas por emergencia hídrica, si se consideran tanto las obras que
están en marcha como las que ya fueron licitadas el 30 de mayo pasado y están a
punto de iniciar y las que serán adjudicadas por concurso público el 27 de
julio próximo.
Entre las
“obras en ejecución”, Vialidad menciona la “repavimentación de la Ruta
Provincial Nº 50 entre los partidos de Lincoln, Vedia y Leandro N. Alem”, cuya
concreción está prevista en tres tramos: el primero, de Vedia a Triunvirato
(partido de Lincoln); el segundo, desde Triunvirato a la planta urbana de
Lincoln; y el tercero, de Lincoln a Quiroga (partido de 9 de Julio). El
presupuesto para esta obra, según Vialidad, “supera los 180 millones de pesos”.
También se
incluye entre los trabajos que ya están en marcha la “reconstrucción de obras
de arte por emergencia hídrica”, que afecta a las rutas 50, 65 y 70, que
consistirá en “mejorar y acondicionar puentes y alcantarillas, a fin de reparar
los daños ocasionados por las recientes inundaciones” en territorio bonaerense.
Se trata de
la obra que más municipios y rutas provinciales incluye, ya que abarca a todas
las localidades de la Zona VI más 25 de Mayo, Navarro, Bartolomé Mitre, Salto,
Pergamino, Carmen de Areco, San Pedro, Baradero, Ramallo, San Antonio de Areco
, Luján, Exaltación de la Cruz, General Paz, Cañuelas y San Miguel del Monte.
En total, el gobierno de María Eugenia Vidal desembolsaría en este proyecto
unos 54 millones de pesos.
En la
categoría de “obras próximas a comenzar”, Vialidad destaca la “rehabilitación y
conservación” de la Ruta Provincial 50 (desde el límite de la Ruta Provincial
64 hasta el límite del partido de Lincoln), la Ruta Provincial 65 (desde el
límite de la Ruta Nacional 7 al límite del partido de 9 de Julio) y la Ruta
Provincial 68 (desde el límite de la Ruta Provincial 66 al empalme con la Ruta
Nacional 188). De acuerdo con la oficina provincial, serán en total unos 193
kilómetros favorecidos por las tareas de mantenimiento.
Finalmente,
dos obras están en carpeta para ser licitadas la próxima semana: la primera,
una “repavimentación de la Ruta Provincial 50″ en su tramo General
Arenales-Ferré, que contemplará unos 28 kilómetros y su presupuesto es de
211.409.090 pesos; y la segunda, la “repavimentación de la Ruta Provincial 50″,
tramo Ruta Nacional 7 (Vedia) – Ruta Provincial N° 65 (General Arenales)”, que
se extenderá en unos 33 kilómetros y demandará unos 238.697.196 pesos.
En pocas
palabras, un total estimado de 684.106.296 pesos invertidos en rutas que atraviesan
la Región.
La Ruta 50, una prioridad
En cada uno
de los puntos desarrollados en el informe de la Dirección de Vialidad de la
Provincia de Buenos Aires aparece un denominador común: la Ruta Provincial 50.
Tanto las obras ya empezadas, como las que están en lista de espera a punto de
ser adjudicadas la consideran una prioridad.
Y es que a
lo largo de la historia reciente, la Ruta Provincial 50 ha sido el escenario
repetido de trágicos episodios, que ocurrieron en las cercanías de la ciudad de
Lincoln y tuvieron repercusión más allá de los límites del distrito linqueño.
En diciembre
de 2014, el actual intendente Salvador Serenal, por aquellos días concejal y
precandidato a jefe comunal, denunciaba en una recorrida por el partido que
había “cráteres diseminados a lo largo de la Ruta 50, entre Lincoln y
Triunvirato”, precisamente uno de los tramos que están siendo reparados
actualmente.
De acuerdo
con el documento de Vialidad, “las tareas se están desarrollando a buen ritmo”
y, puntualmente en el segmento Triunvirato-Lincoln, fueron repavimentados “10
de los 19 kilómetros” del tramo.
Al
profundizar en los detalles de los trabajos realizados, el informe asegura que
“se han realizado trabajos de reacondicionamiento del pavimento asfáltico
existente que incluye las tareas de fresado del pavimento y bacheos superficial
y profundo, para la posterior colocación de la carpeta asfáltica”.
También
añade que se llevaron a cabo “tareas de reconformación de banquinas”. El
miércoles próximo, siempre de acuerdo con el escrito de Vialidad, se llevaría a
cabo el acto de adjudicación para saber quién se ocupará de la repavimentación
de los tramos restantes.
Fuente
Diario Democracia