Hortensia: Un incendio intencional provocó la destrucción total en una gran cantidad de maquinarias agrícolas

Jorge García, Oficial Primero de Bomberos Voluntarios, dialogó con Marcela Suárez en el informativo de FM 10, sobre un gran incendio en la zona rural.
 “El lunes por la medianoche me llamó directamente a mí teléfono un vecino del campo,
manifestando que se estaban encendiando varias herramientas agrícolas, las cuales se encontraban en un galpón propiedad de Sebastián Tolosa”, explicó García.
 “Nos dirigimos hacia el campo junto a 6 bomberos personas más”
 “Al llegar al lugar – relató el 1º Oficial – nos encontramos con un incendio de maquinarias, un tractor y un camión, en el interior del tinglado”.
 “El campo de Sebastián Tolosa está ubicado entre Herrera Vegas y Hortensia; por lo tanto es jurisdicción Carlos Casares”
 “Bomberos tardó una hora y quince minutos en arribar al lugar por las condiciones que estaba el camino y además de encontrarse a 50 kilómetros de la ciudad. Cuando llegamos allá las maquinarias, los tractores y el camión se encontraban totalmente quemados; estaban ardiendo las cubiertas y algunas otras cosas; aunque hicimos el ataque rápido y conseguimos extinguirlos, los daños ya eran totales”, describió.
 “El tinglado tenía cerrado los laterales, lo demás estaba abierto por lo que el fuego se expandió rápidamente”
Y agregó: “Alrededor hay otros galpones y silos, pero la casa está a unos 70 metros; afortunadamente. Aunque las maquinarias incendiadas son: un camión Volkswagen, un tractor Zanello articulado, un John Deere 3420, una sembradora Bertini de gran magnitud de unas 40 líneas, además se quemó el cajón de fertilizantes, las masas y llantas de una tolva autodescargante de 20 toneladas, una tolva granera de 5 tonelada cargada con soja, el frente de una tolva que estaba enganchada a un tractor, mangueras hidráulica, un rastrillo lateral, un sinfín de semillas, una rastra, una máquina de molino, una sembradora de 5 surcos, un cincel, cuerpos de sembradoras, entre otras cosas”.
 “A medida que se va iniciando el foco ígneo, por acción del viento y los combustibles, el fuego va tomando intensidad y se van quemando otras cosas”
Por otro lado detalló: “Es muy lamentable lo que le pasó a este joven. Cuando nosotros llegamos estaba con su madre, empleados y vecinos que lo intentaban ayudar, como así también nos esperaban con tractores porque nos veníamos encajando por el estado de los caminos. Llovía muy poco, pero el camino estaba en condiciones pésimas”.

“De la ruta hasta el campo son unos 23 kilómetros de tierra”


El señor Tolosa realizó la denuncia correspondiente y ya están trabajando los peritos de Bomberos en el tema, para saber si fue un incendio intencional.

"Nosotros le recomedamos que hagan la denuncia si tiene alguna sospecha, pero nuestra tarea termina cuando las condiciones son seguras, sin alterar la escena del hecho, pero si actuando", dijo García.