Rutas 5 y 7: Denuncian que peajes suben hasta 400% en rutas de todo el país

"El peaje de la ruta 5 subirá de 2 a 10 pesos, mientras el de la ruta 7, ubicado en el kilómetro 90, pasará de costar 8 a 30 pesos", graficó Ricardo Lasca, coordinador del CONADUV.
Ricardo Lasca, coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), denunció por Continental que el tarifazo aplicado a los peajes en diferentes puntos del país implica subas del 270 al 400 por ciento. "El peaje de la ruta 5 subirá de 2 a 10 pesos, mientras el de la ruta 7, ubicado en el
kilómetro 90, pasará de costar 8 a 30 pesos. En la ruta 9, el precio pasará de 8 a 35 pesos, al tiempo que el peaje de Cañuelas, valdrá 30 pesos, en vez de 11", puntualizó.
"Esto no es peaje, es impuesto al tránsito. Al cabo de 26 años, las concesionarias de peajes cobraron más de 5 mil millones de dólares entre subsidios y peajes, y no hicieron un solo kilómetro de camino, se limitaron a cobrar el peaje. Las pocas obras que se hicieron las hizo el Estado nacional", se indignó en La Mirada Despierta.(Radio Continental)

En la 5 llegaría  al 750 por ciento


Este sábado 5 de marzo a partir de las 00hs., transportistas y automovilistas percibirán un considerable aumento en las Estaciones de Peaje que se encuentran ubicadas en el recorrido de la Ruta 5, 9 de Julio y Olivera, ya que aumenta la tarifa de $2 a $ 15, en el caso de 9 de Julio mientras que en Olivera $ 10 para la categoría automóviles. Esto significa que el incremento es de 750%, para de autos.
Para la categoría 2, combis, $ 30; la tercer categoría, de 4 ejes, $ 45; la cuarta, 5/6 ejes, $ 60; y la quinta categoría, carretones de 6 o mas ejes, $ 75.
La comunicación la hacen personal de la empresa H5, concesionaria de dicha arteria nacional y se trata de la resolución 45/16.
El dinero recaudado a través de un peaje se destina normalmente a financiar la construcción, operación y mantenimiento de infraestructuras. Ese es el argumento del Estado para este aumento, por entender que con esa recaudación comienzan a financiarse las obras que se harán.
Es de recordar que esa fue la razón que se dio a comienzos de la década del ’90 cuando se implementaron en las rutas citadas. De esas obras, solo se construyeron cuatro carriles desde Lujan a Mercedes – inconclusa a la altura de la Universidad nacional de Lujan – y desde esta misma ciudad hasta el Peaje Villa Espill en cercanías de San Andrés de Giles.
En aquellos años se hizo hincapié que el canon cobrado era el derecho para poder circular por un camino, y que la raíz de la decisión se encontraba en la antigüedad, en el denominado portazgo que era la suma que debía pagarse para cruzar cierto límite (puerta) entre dos zonas territoriales o por cruzar un puente. 
El Regional Digital