Luego de los
anuncios formales y la puesta en marcha de las obras viales, Guillermo Dietrich
recibió en el Ministerio de Transporte a los autoconvocados de las rutas
nacionales 5, 7 y 8. El ministro se comprometió especialmente en la
transparencia en la gestión y en el cumplimiento de plazos de las obras viales
necesarias para hacer de las rutas caminos seguros. “Tenemos una
responsabilidad pública con estas familias,
que fueron
víctimas de promesas incumplidas” manifestó Dietrich haciendo
referencia a los representantes presentes de las localidades de Mercedes,
Suipacha, 9 de Julio, Areco, Duggan,
Arrecifes, Viña y Chacabuco.
En su primer
día de gobierno Maurico Macri viajó a Exaltación de la Cruz para anunciar la
reactivación de la autovía en la ruta 8 entre Pilar y Pergamino, obra prometida
desde 2006. El Ministerio de Transporte terminará los 165 km de autovía que
faltan llegando en 2017 hasta Solís y en 2019 hasta Pergamino. El proyecto
incluye 4 circunvalaciones en zonas urbanas y la eliminación de los cruces a
nivel que tiene la ruta respecto de otras rutas y ferrocarriles, con
distribuidores en las intersecciones.
Las obras de
la ruta 7 se están llevando adelante a lo largo de 210 km, atravesando 5
partidos: Luján, San Andrés de Giles, Carmen de Areco, Chacabuco y Junín.
Estarán terminadas en el último trimestre de 2019.
En el caso de la ruta 5, la semana
pasada se presentó el proyecto para finalizar su enlace con Acceso Oeste, obra
paralizada desde hace 10 años. Para diciembre de 2017 estará construido el
tramo que falta con todas sus obras complementarias, que incluyen un
distribuidor en la intersección con la RP 47 y un paso bajo nivel respecto del
ferrocarril Sarmiento. La obra le devolverá más de 30 minutos por día a los 15
mil vehículos que por allí circulan. Mejorará además la seguridad vial, la
circulación y la calidad ambiental en la Ciudad de Luján al evitar el paso por
la localidad de autos particulares, camiones y colectivos.
La Gaceta del Oeste