Esteban Bullrich: “La educación es la base de la Argentina que empieza a regenerarse a partir del 10 de diciembre”

El Ministro de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich de recorrida proselitista, por el Frente «Cambiemos», por la IV Sección electoral desembarco en la tarde del viernes 9 de octubre en la ciudad de Carlos Casares, el que fue recibido por los candidatos locales en su sede partidaria de Av. San Martín y Brandsen.

El candidato a Intendente, Luis  “Lucho” Seraci, fue el encargado de darle la bienvenida, haciendo referencia a la “necesidad de
trabajar esencialmente en la educación como amino fundamentalmente para desterrar flagelos como la droga, la inseguridad entre otras”.

La Educación, pilar fundamental


Por su parte Bullrich señaló que “la educación es la base de la Argentina que empieza a regenerarse a partir del 10 de diciembre: una Argentina que termina con la pobreza, que enfrenta al narcotráfico y deja de mirar para otro lado con el tema seguridad, que trabaja por una unión detrás de un proyecto común. Como dice Mauricio Macri, los problemas se resuelven juntos”.
Además  sostuvo que “el maestro debe ocupar un rol protagónico, para que vuelva a tener el lugar aspiracional de todos los que quieran aportarle a la sociedad. Debe tener un rol protagónico. Para eso se deben tener buenos salarios, cuando asumimos el gobierno en la capital, el sueldo de un docente de nuestra jurisdicción era similar al de la Provincia de Buenos Aires, hoy el salario de nuestros docentes es un 20 por ciento superior al de Provincia, es más, hay docentes de provincia que están trabajando en Capital… No concebimos que el docente se tenga que pagar sus capacitaciones, es nuestra responsabilidad y compromiso, que el docente se capacite y que sea el estado quien les abone el costo de dicha capacitación, es vergonzoso que saque de sus sueldo para ello”.
Entre oros conceptos vertidos, Bullrich resaltó que la Educación es fundamental en todo sentido, “esta comprobado que aquel individuo que asiste y completa el Jardín y la Primaria, su posibilidad de caer en la delincuencia es muy inferior de aquel que no completa sus estudios, para ello debemos lograr una educación de calidad, que promuevan aquellos que están en condiciones de hacerlo, si dejamos pasar a cualquiera para que las estadísticas no sean negativa, nos auto-engañamos y de esa manera estamos menospreciando al docente, porque los obligan a que eximan a todos”.

 “Debemos ser respetuosos del docente”


Bullrich pidió respeto hacia los docentes, porque aquel ciudadano que agrede a un docente comete un delito más grave que la agresión a otro ciudadano. El docente es el ciudadano más importante de la sociedad, si se agrede se comete una agresión a toda la sociedad y más grave que a cualquier persona, Japón el maestro es sumamente respetado, más que el emperador, porque ellos dicen que el maestro es quien forma a los emperadores, y acá se los menosprecia”, sentenció.
Por otro lado el Ministro remarco que “el Gran Pacto educativo va a poner foco en el docente, con una inversión muy importante en la educación inicial, con los centros de primera infancia. Vamos a trabajar mucho con los pactos con los Intendentes. Queremos que toda la sociedad asuma un rol en la revolución educativa. Todos tenemos que hacer un aporte para el cambio. Queremos convocar a todos los ciudadanos, abriendo las escuelas a la sociedad”.
Por otro lao expreso de llevar la doble jornada a las escuelas, donde no solo el alumno cumpla con sus horas de clases tradicionales sino que tengan apertura a la comunidad, por intermedio de los clubes, las instituciones, etc.

Salarios dignos


“En la Ciudad de Buenos Aires primero cerramos la paritaria docente y después el resto. Creemos que los maestros son los funcionarios públicos más importantes. Queremos garantizar que no haya paro. Hace cuatro años que no tenemos paro y seis paritarias que cerramos con éxito con 17 gremios que no son afines al Gobierno de la Ciudad, pero entendieron que la vocación es sincera. Solamente hemos tenido un dia de paro, pero fue netamente político… el diálogo detuvo los paros y puso la educación primero”.
En materia salarial Bullrich adelantó que la idea es conformar un salario nacional, «queremos un sueldo nacional docente. Es una vergüenza que haya provincias con un 20 o 30 por ciento menos de salario, con respecto a otras provincias. Los docentes del Conurbano van a trabajar a la Ciudad» explicó Bulrrich quien citó que en el Chaco tuvieron 38 días de paro, casi dos meses completos. Prometió que si es Ministro de Educación Nacional se sentará en cada provincia para solucionar el problema.

Fondo Educativo


En cuanto al Fondo Educativo Bullrich señalo que si” ese dinero fuera destinado realmente para lo que fue creado, ninguna escuela tendría que tener problemas edilicios, pero lo que sucede es que muchos intendente utilizan esos fondos para otras cosas, para pavimento, afiches políticos y lo que menos hacen es darle la utilidad correspondiente, amén de que son utilizados políticamente, te doy pero te tenes que sacar la foto con migo les dicen a los directores de los colegios… yo nuca les pedí que se sacaran fotos a cambio de…, eso me parece de una bajeza tremenda… si las escuelas tienen problemas edilicios es porque los intendentes se chorean la plata pata darle otra utilidad que no es la correcta… Me parece bien que el fondo lo maneje el  municipio, pero que sea el Consejo Escolar el que controle las obras y seleccione cuales son las prioridades y que la Provincia vigile en que y como gasta ese dinero el intendente…” remarco.