El
diputado nacional del Frente Renovador, Alberto Asseff, presentó dos proyectos
de ley que proponen declarar la emergencia vial de las rutas 5 y 7 en todos sus
recorridos por el transcurso de dos años.
Se busca, de
esta manera, el establecimiento de un programa específico que garantice la
realización de diferentes trabajos viales que contribuyan a disminuir la elevada
tasa de
accidentes que registran ambos corredores, como respuestas a los
reiterados reclamos de asociaciones de usuarios.
Según la
redacción del proyecto, “la emergencia que se declara implicará, entre otras
consecuencias, la obligación de los distintos organismos competentes en la
materia de adoptar de manera coordinada medidas excepcionales, idóneas,
indispensables y urgentes, tendientes a paliar y revertir el número de muertes
por accidentes de tránsito en dicha jurisdicción”.
Para tal
fin, se plantea la creación de dos programas nacionales. Uno lleva por nombre
“Autovía Luján a Carlos Casares” -que contempla el subprograma “Mejoramiento
Integral Ruta Nacional N° 5 Carlos Casares-Santa Rosa (La Pampa)”-; y el otro
“Autovía Luján a Junín”, cuya meta apunta a “mejorar y potenciar las acciones
de las entidades competentes para evitar o disminuir significativamente los
accidentes viales y sus consecuencias fatales”.
En cuanto a
las competencias de dichos programas se habla de “inversión en obras, señalización
vertical y horizontal en pos de lograr seguridad vial; integración de sectores
públicos y privados en la aplicación de medidas conducentes a disminuir la
accidentología vial”. Según cita el portal elcivismo.com, en el caso de la ruta
5, las cifras destinadas para llevar a la práctica la propuesta legislativa se
establecen en los 800.000.000 de pesos anuales, de los cuales el 95 por ciento
será destinado a la inversión de obras. Para la ruta 7, en cambio, el monto
destinado al desarrollo del programa no podrá ser menor a los 400.000.000 pesos
anuales.
Para los dos
casos, la autoridad de aplicación de la ley será el Ministerio del Interior y
Transporte de la Nación, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios por
intermedio de la Dirección Nacional de Vialidad.
Como parte
de los argumentos que acompañan al proyecto de ley que involucra a la ruta 5,
se plantea que “es evidente que desde la construcción de la carretera en la
década del 40 del siglo pasado, el parque automotor ha crecido geométricamente,
y sin embargo entre Mercedes y Bragado es una ruta de dos manos, el estado de
las banquinas no es el adecuado, ya que se hallan sin asfaltar y con notorios
desniveles”.
Publicado por Tiempo Digital