En la mañana
del lunes la empresa Marcalba, de Capital Federal, que fue subcontratada por la
empresa constructora Posse (si, la que
gano la licitación contrata a otra para que haga el trabajo, barata la obra),
comenzó la tarea de bacheo sobre la Ruta o Acceso Lowentald, la cual presentaba
gran deterioro.
La obra de
acuerdo a lo que pudimos hablar con quienes están encargado de la tarea,
señalaron que el contrato de obra implica una determinada
cantidad de metros cúbicos
de asfalto, por lo que debieron hacer una inspección de toda la calzada y poder
determinar qué sectores eran los más dañados así poder arreglarlos, pues el
material sería limitado.
Los sectores
más perjudicados se encontraban en la primera curva a la izquierda pasando la
bajada hacia Algarrobos, la otra antes de llegar a la bajada del hangar de
Malattini y un tercer sector en otra curva varios metros más adelante.
La tarea fue
extraer el material flojo o roto de la ruta y el posterior relleno del bache.
Los tramos son a lo ancho de la calzada y tienen unos 10 metros de largo.
También los paso a nivel
Esta
empresa, Marcalba, también fue subcontratada para reparar los baches que se
encontraban en los paso a nivel de Casares, donde trabajaron el sábado y el más
complicado fue el de los cruces con Quiroga y Martínez de Hoz, donde la tarea
fue mayor, ya que debieron extraer todo el material de la cinta asfáltica, excavar
el suelo que estaba deteriorado e incluso inundado, posteriormente compactaron
el suelo, hicieron suelo cemento y por ultimo aplicaron el asfalto caliente.
De acuerdo a
lo que nos informaron quienes trabajaron, el trabajo quedo bien ya que se recuperó
la base, pero debían haber ampliado la brecha, pero el contrato delimitaba la
tarea.
Por otro
lado al consultarlos sobre si ellos, también habían o debían reparar los baches
de la ruta 5 señalaron que no, su tarea fue reparar los dos pasos a nivel y el
bacheo de la ruta a Arias.
Dos empresas para una misma obra
Un dato para
tener en cuenta, más allá de la obra que nadie puede discutir , que es importante,
debido a que transita mucha gente, tanto por la 50 como hacia Arias donde las calzadas
representan/ban un verdadero peligro, es
que hay dos empresas beneficiadas en una misma obra.
El punto
pasa por quiénes hacen la tarea, porque hubo una empresa que gano la licitación que seguramente debe
contar con todos los equipamientos para la tarea, pero luego termina
subcontratando a otra para que haga la obra.
La pregunta es:
¿La empresa Posse, ganadora de la licitación, es caritativa y le da el trabajo
a otra empresa y no gana nada? O ¿El costo de la obra es tan grande que permite
subcontratar y que no solo gane la que realmente hace la tarea sino la que gano
la licitación?
¿Qué pasaría
si en vez de haber tantas ”manos”
ejecutando la obra, fuera una sola?, ¿No permitirá abaratar el costo de la
misma?.
Da la sensación
que es como la obra de la escuela de Smith, un monto súper elevado para una
obra que con menos dinero se podría realizar. Salvo que la temática sea esa.
Presupuestar alto para que sean varios los que tengan su tajada- Como decía Carlitos
Escaziotta, en el viejo programa “La Tuerca” ¿El problema estará en la mordida”