Reparan baches en el Acceso Lowentald

En la mañana del lunes la empresa Marcalba, de Capital Federal, que fue subcontratada por la empresa constructora Posse (si, la que gano la licitación contrata a otra para que haga el trabajo, barata la obra), comenzó la tarea de bacheo sobre la Ruta o Acceso Lowentald, la cual presentaba gran deterioro.
La obra de acuerdo a lo que pudimos hablar con quienes están encargado de la tarea, señalaron que el contrato de obra implica una determinada
cantidad de metros cúbicos de asfalto, por lo que debieron hacer una inspección de toda la calzada y poder determinar qué sectores eran los más dañados así poder arreglarlos, pues el material sería limitado.
Los sectores más perjudicados se encontraban en la primera curva a la izquierda pasando la bajada hacia Algarrobos, la otra antes de llegar a la bajada del hangar de Malattini y un tercer sector en otra curva varios metros más adelante.
La tarea fue extraer el material flojo o roto de la ruta y el posterior relleno del bache. Los tramos son a lo ancho de la calzada y tienen unos 10 metros de largo.

También los paso a nivel


Esta empresa, Marcalba, también fue subcontratada para reparar los baches que se encontraban en los paso a nivel de Casares, donde trabajaron el sábado y el más complicado fue el de los cruces con Quiroga y Martínez de Hoz, donde la tarea fue mayor, ya que debieron extraer todo el material de la cinta asfáltica, excavar el suelo que estaba deteriorado e incluso inundado, posteriormente compactaron el suelo, hicieron suelo cemento y por ultimo aplicaron el asfalto caliente.
De acuerdo a lo que nos informaron quienes trabajaron, el trabajo quedo bien ya que se recuperó la base, pero debían haber ampliado la brecha, pero el contrato delimitaba la tarea.
Por otro lado al consultarlos sobre si ellos, también habían o debían reparar los baches de la ruta 5 señalaron que no, su tarea fue reparar los dos pasos a nivel y el bacheo de la ruta a Arias.

Dos empresas para una misma obra


Un dato para tener en cuenta, más allá de la obra que nadie puede discutir , que es importante, debido a que transita mucha gente, tanto por la 50 como hacia Arias donde las calzadas representan/ban  un verdadero peligro, es que hay dos empresas beneficiadas en una misma obra.
El punto pasa por quiénes hacen la tarea, porque hubo una empresa  que gano la licitación que seguramente debe contar con todos los equipamientos para la tarea, pero luego termina subcontratando a otra para que haga la obra.
La pregunta es: ¿La empresa Posse, ganadora de la licitación, es caritativa y le da el trabajo a otra empresa y no gana nada? O ¿El costo de la obra es tan grande que permite subcontratar y que no solo gane la que realmente hace la tarea sino la que gano la licitación?
¿Qué pasaría si en vez de haber tantas  ”manos” ejecutando la obra, fuera una sola?, ¿No permitirá abaratar el costo de la misma?.
Da la sensación que es como la obra de la escuela de Smith, un monto súper elevado para una obra que con menos dinero se podría realizar. Salvo que la temática sea esa. Presupuestar alto para que sean varios los que tengan su tajada- Como decía Carlitos Escaziotta, en el viejo programa “La Tuerca” ¿El problema estará en la mordida”