Reclamo de propuestas a los candidatos a Gobernador de todas las fuerzas políticas
El Foro de Consejeros Escolares Radicales de
la Provincia de Buenos Aires ha reafirmado su postura “ante lo que los medios
de comunicación – con amplia difusión de la Agencia oficialista de noticias
Télam – llaman el ‘boletín sin aplazos’ que comenzará a implementarse en el mes
de junio”, ratificando que la “Libreta de Trayectoria convalida el estado de
cosas que en materia
de evaluación y promoción viene practicando la Provincia
de Buenos Aires desde los tiempos de la gestión Duhalde-Giannetasio”.
Los foristas
radicales recuerdan su pronunciamiento del pasado mes de octubre de 2014, sobre
el Nuevo Régimen de Promoción del Nivel Primario – “del que el ‘boletín sin
aplazos’ es su hecho tangible” – señalando que “significa la consumación de un
proceso que configura la más clara ‘confesión de parte’ concretada por la
gestión educativa provincial: la legalización del facilismo permisivo de más de veinte años de política educativa
disfrazada de inclusiva”.
Los
Consejeros Escolares Radicales hacen un “firme reclamo a los candidatos a Gobernador de la Provincia
de todas las fuerzas políticas para enfrentar las secuelas de este fraude
educativo en el que los alumnos hacen como que aprenden, los maestros hacen
como que enseñan, los directivos hacen como que conducen y el sistema funciona
a la perfección..."
Agregan que
“lo cierto es que los fracasos en la vida se dan en la sociedad, fuera ya de la
edad escolar: el rendimiento del sistema educativo provincial está por debajo
de la media nacional, el fracaso de los alumnos que pasaron por sus aulas tanto
públicas como privadas se manifiesta en el Nivel Terciario o en la Universidad
porque, durante los años de escolarización obligatoria los regímenes de
promoción, asistencia y evaluación siempre tendieron a "facilitar la
regularidad del alumno" considerándola por encima de las expectativas de
logros que ha alcanzado”.
“La
estigmatización – añaden – no es la calificación sino la imposibilidad de
incorporarse a la vida, es el trabajo en negro, si se consigue, es quedarse fuera del sistema educativo y
hacer ‘como que se estudia’
inscribiéndose en el Plan Fines, es promover de Primero a Segundo de
Primaria y "ralentizar" el proceso de enseñanza y el proceso de
aprendizaje de modo que la lectoescritura se termine de aprender en Tercero y
es consolidar la fragmentación social haciendo desaparecer la movilidad social
ascendente y manteniendo las desigualdades de origen pero ahora legalizadas por
la Escuela”.
Finalizan recordando
la “premonitoria postura de 1999 suscripta por la Prof. Nélida Baigorria”
titulada “Las Trampas del Facilismo” sosteniendo que: "El facilismo en
educación homologa a maestros y alumnos para el intercambio de saberes; reduce
la función del docente a la de un coordinador de panelistas en una mesa redonda
entre pares; llama autoritarismo a las normas esenciales de respeto recíproco
exigidas para una armoniosa convivencia en el aula y en la escuela; establece
criterios de evaluación y promoción reñidos con elementales niveles de
competencia; niega la necesidad de continuar en la casa la tarea iniciada en
clase; descalifica, humilla y pauperiza al docente mientras procura apoyarse en
planteles laxos y adocenados; proscribe el imperativo categórico del deber ser
y consagra, finalmente, el dogma fascista: "El Duce tiene siempre
razón", bajo la nueva fórmula: "El alumno tiene siempre razón",
aunque se trate de un insulto a un profesor o la amenaza con una navaja
sevillana. El facilismo es el desiderátum de la demagogia; la formación del
hombre lábil, opaco y acrítico, incapaz de comprender y evaluar los procesos
sociales y políticos profundos es el sólido basamento de las dictaduras o de
las seudodemocracias populistas"