
En primera persona
el Intendente de América señala:
“El viernes
6 de marzo estuvimos junto al Secretario de Gobierno Javier Reynoso y el Secretario de Planeamiento e Infraestructura Javier Charette recorriendo el curso del Río V desde el nacimiento del mismo.
Hace aproximadamente una semana en la naciente del Río V se dio un nivel de lluvias extraordinario que fue llenando los embalses de todos los diques que trabajan aguas abajo.


Luego observamos el paso del agua del puente sobre la ruta provincial 20 entre el Dique la Florida y la Represa las Carretas.
Desde La Florida se llega al Dique Paso de las Carretas, que tiene una descarga por una compuerta que es utilizada para generación de energía y parte para riego, liberando el excedente. Dispone de dos vertederos, uno de ellos de una longitud significativa. En el pico estuvo derivando durante dos días una magnitud de agua importante. Hoy está derivando de manera continua en unos 30 centímetros sobre nivel”.
Hacia Villa Mercedes

En el curso entre la Ruta 7 y Villa Mercedes se encuentra el Dique Vulpiani donde se visualiza también la crecida pasada y el torrente continuo actual.
Pasando Villa Mercedes existe un Puente sobre la Ruta Provincial 11 de San Luis, donde es notable el fuerte escurrimiento pasado por el lugar. En los márgenes del Río se observa el paso de la crecida.
Desde aquí llega a la Presa El Chañar, a la altura de El Plumerillo, en la provincia de Córdoba cerca del límite con San Luis. Esta presa está llena, trabajando las compuertas a un 50% más o menos de su capacidad y descargando con mucha fuerza sobre el vertedero. Pudimos medir que está a más de 80 centímetros sobre el nivel.

Por la Ruta 188
En la Ruta 188, si bien tiene capacidad el bajo para recibir mucha más agua, comenzó a pasar con fuerza en las alcantarillas, lo que hizo que ya tengamos el ingreso de agua en nuestro distrito, en el curso del canal.

Posteriormente concurrimos a la ruta 188 donde aún no ha llegado el pico de la crecida y también el camino de la zanja donde no ha llegado el pico y llegará en las próximas semanas”.