¿Quiénes son los que paran y quiénes no el próximo 31 de marzo?

La medida llegará a su concreción el próximo martes, cuando haya pasado un mes de su anuncio. Sin embargo, al reclamo inicial de transportistas se sumaron decenas de gremios que paralizarán el país.

El paro, anunciado a mediados de febrero y por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte -CATT- que nuclea a decenas de
gremios del área, acabó convirtiéndose en un paro nacional que afectará el normal funcionamiento de gran parte de los servicios y áreas de trabajo el próximo martes.
A la CATT se sumó la CGT opositora que dirige Hugo Moyano, la CTA de Pablo Micheli y es casi un hecho que seguirá ese camino la CGT Azul y Blanca de Luis Barironuevo. Reclaman por salarios, especialmente por el impuesto a las Ganancias -sus escalas y su funcionamiento-, despidos, inflación, y otros reclamos en cada sector.
Hay sectores de la CGT oficialista que se pliegan -Alimentación y maquinistas de trenes, por ejemplo- y pedirán a Antonio Caló que sume a la central kirchnerista al reclamo, aunque parece inviable por ahora.
A ellos, además, se suma la Corriente Sindical Clasista, del Partido Obrero, y otros sectores de izquierda que ya confirmaron su adhesión al paro, pero bajo un "carácter activo". Es decir que impulsarán cortes de ruta y calles, para visibilizar la protesta y que los trabajadores se movilicen.
El martes no habrá colectivos, ni corta, media ni larga distancia. La UTA ya confirmó su adhesión. Sin embargo, varios dirigentes -entre ellos Barrionuevo- desconfían de la acción de Roberto Fernández, al que acusan de bajarse de reclamos sobre la marcha.
Tampoco habrá bancos, donde La Bancaria dirigida por Sergio Palazzo impulsa el reclamo por Ganancias en un sector en el que el impuesto pega fuerte. Desde Luz y Fuerza, aunque oficialista, se debaten por secciones la adhesión. Más que Ganancias, en ese rubro golpea la tercerización y eventualidad de los trabajadores.
Los que sí pararán son los trabajadores del transporte en su conjunto. Camioneros, marítimos, terrestres y aeroportuarios o aeronavegantes. Ni vuelos, ni barcos, ni puertos.
Más allá de algunos sectores alineados en el oficialismo, las actividades estarán paralizadas como en el tren y el subte: Unión Ferroviaria y AGTsyP se mantienen firmes en el oficialismo, pero maquinistas de La Fraternidad y Señaleros garantizan el paro en trenes -así como la Bordó dirigida por la oposición de la Unión Ferroviaria parará en el Sarmiento- y las bases de izquierda y la UTA harán lo propio en el subte.
Por el momento, no pararán ni la UOCRA, ni la UOM, ni UPCN ni Sanidad, los sectores que más férreamente se alinean con el kirchnerismo. Tampoco lo harán los sectores docentes que se encolumnan en ese espacio político, aunque sectores opositores de UDA (nacional), Suteba (provincia de Buenos Aires), Ademys (CABA) y demás gremios impulsarán el paro.
Pararían, además, gastronómicos, hoteleros, empleados de estaciones de servicio y de seguridad privada. Y otras decenas de actividades comerciales e industriales.
(Minuto Uno.Com)