Por una cabeza: Yegua de Ramiro San Juan segunda en importante hándicap

Se corrió el miércoles en San Isidro sobre una distancia de 1800 metros y fue una carrera apasionante, definiéndola los entendidos  “palo a palo”. La yegua, Heidy Husson, viene dándole muy buenos resultados y alegrías a su cuidador, Ramiro San Juan, de stud “Don Sinforiano” de Carlos Casares, se encontraba entre las favoritas aunque la ganadora era quien tenía la mayoría de las fichas. El portal “Campana de Largada” refleja en una nota lo que fue la carrera, la que reproducimos seguidamente. Vera también video.

 
“Handicap Ipe


Por los 200 finales parecía un mero trámite, porque Heidy Husson nuestra enemiga exclusiva, no podía sobrepasar el muy buen andar de la candidata de "La Página". Pero en los 60 finales algo sucedió, la de La Biznaga mermó o la de Jorge Ruiz Díaz zafó de una nube blanca que se le cruzó y otra vez salió con fuerza, para perder a la cabeza en 1´51"01 para los 1800 metros. Hubo emoción de la buena, dándose nuestra fórmula perfecta en los dos primeros lugares del marcador. En una racha fantástica de Roberto Mariano "Coco" Bullrich, y con un piloto, Altar "El Torito" Domingos que cada día corre mejor. ¡Hay equipo!


(Por Osvaldo Martínez) Tal cual lo suponíamos la carrera estaba para la pupila de La Biznaga, pero los kilos la ponían contra la espada y la pared. Estuvo mucho tiempo mi hermano Quique Martínez para definirse entre La Mechada y Heidy Husson. Y no era precisamente la edad lo que lo tenían mal, eran esos cinco kilos que había de diferencia, de los 60.5 a los 55.5. La cuestión que después de tirar la moneda para un lado y para otro, nos jugamos por la hija de Mutakddim. Vale el comentario, porque la verdad sea dicha, nos imaginamos en todas las redacciones donde dieron candidato para este cotejo la cosa era La Mechada y las otras. Para nosotros no, era La Mechada o Heidy Husson. Y dimos como llegaron separadas, por apenas, la cabeza y por nada la de Jorge Ruiz Díaz, no la emboca a la favorita de la contienda. Incluso pasó al extraño que no se pudo ver en carrera, pero tienen que ver con el comentario de tapa, lo de la nube blanca. Venían las dos a la par, en los 200 la de “Coco” Bullrich le llegó a sacar cuerpo y algo más, para de pronto volver Heidy Husson a pasos del disco y hacerla estirar, perdiendo por poco. Ambos pilotos estuvieron brillantes.
La carrera se hizo con Monona Al en el frente de la tormenta, seguida por Costly, en el tercero a todo o nada, pese a los kilos, La Mechada, con Heidy Husson en el cuarto, corriéndole la carrera a la favorita de la contienda. Luego se escalonaban, Shy Danzarina, Juan Carlos Noriega en lugar de Eduardo Ortega Pavón, Intrépida Mora, que tuvo que levantar a poco de largar, Flaca Mía, más atrás Zia Pepina, con Personal Secret, también con tropiezos, en el último lugar.
Formalizada la prueba Monona Al seguía mandando perseguida por Costly, tercera La Mechada, cuarta Heidy Husson y el resto con Shy Danzarina y una Intrépida Mora, que viajaba a los saltos a la espera de la recta final. Y llegó el momento, las dos líderes, abrigadas a los palos, Monona Al, Costly y apareadas La Mechada y Heidy Husson se iban en busca de la punta de la carrera y de la fama, en tanto se ponían a tiro de estocada final, Intrépida Mora y junto a los palos Zia Pepina.
Por los 200 ya estaban las dos en la punta, La Mechada y Heidy Husson, pero la de La Biznaga con mejor acción, ya le había sacado ventajas que parecían indescontables para Heidy Husson, pero Jorge Ruiz Díaz, no se dio por enterado y no se entregó nunca y eso es lo que tiene Altair “El Torito” Domingos, no abandona nunca a sus conducidos, salvando cuando en tiempos lejanos celebraba antes de cruzar. Y la siguió, no la dejó ni medio milímetro, siempre con la cabeza arriba y mandando las manos del piloto para que continúen en las manos de la yegua, que siguió y siguió hasta que llegó el disco, con apenas la cabeza de ventaja, casi mínima y aguantó bien. Tercera a ¾ de cuerpo pasó Intrépida Mora, de gran carrera, a igual distancia en el cuarto, quedó la regular Zía Pepina, con un cuerpo y medio de luz sobre la líder Monona Al, que estuvo a la altura de sus antecedentes y algo más también. Al pescuezo Flaca Mía, a dos y medio más Shy Danzarina, a siete Costly y en el fondo a 25 cuerpos Personal Secret, que debe haber sentido lo de la largada y su piloto la debe haber cuidado toda la vuelta.
La Mechada (487) es hija de Mutakddim y Forty Mechuda por Roar, pertenece al Stud La Biznaga, nació y fue criada en el Haras La Biznaga, la entrena, racha infernal la del hombre, claro que nos alegramos por estos triunfos de un ser querible, como lo es Roberto Mariano “Coco” Bullrich y la llevó a la victoria, notable, fantástico, brillante, estupendo, maravilloso, Altair “El Torito” Domingos. La ganadora marcó 1´51”01 para los 1800 metros con los siguientes parciales: 25”45 los 400, 50”43 los 800, 1´15”57 los 1200 y la milla en 1´38”74 sobre pista de arena húmeda. La zaina ha salido a las pistas en 37 oportunidades, logrando 9 victorias, doce segundos, seis terceros, dos cuartos, tres quintos y cinco no place.
El próximo handicap será, seguramente, tan apasionante como el Ipe, cuatro yeguas en una línea y se lo dejamos en manos del handicapper de San Isidro para que se pele las cejas y otra vez las meta en una baldosa”.