Aunque el
bloque de Diputados del Frente para la Victoria y otros espacios afines no
dieron quórum para interpelar al Ministro de Infraestructura Bonaerense, Lic.
Alejandro Arlía, la Unión de Usuarios Viales (UDUV) continúa concurriendo a los
distintos estamentos para hacer público y formal el delicado estado de
situación vial que atraviesa el interior de la provincia. Entre los reclamos,
en Legislatura Bonaerense se presentaron todos los pedidos de Zona Vial VIII y
región aledaña.
Estos son
los pedidos de la región y sus breves referencias técnicas y de reseña histórica:
·
Repavimentación de tramo Pehuajó – Daireaux en Ruta 86, ya que en septiembre de
2013 se habían anunciado oficialmente (el ministro Alejandro Arlía), el bacheo
para noviembre o más tardar diciembre; y nunca se efectuó. Tampoco existen
perspectivas en el corto plazo (pese a la peligrosidad que implican las
llamadas “panzas de agua” y “surcos” por pavimento hundido en varios tramos que
provocan despistes de automóviles).
.Terminación
de repavimentación de Ruta 65: Después de la presentación y fallo judicial, con
más de 2 años de protesta, la UDUV logró que se reemplazara el clásico bacheo
por la repavimentación que en principio comunica a Bolivar con Guaminí. Esta
última llegó en febrero hasta Bonifacio, y todavía queda por definirse el tramo
Bolivar – 9 de Julio, que es uno de los más transitados y en peores
condiciones, por la deformación de la capa asfáltica no mantenida desde 1995.
·
Financiamiento de etapa de pavimentación de tramo Mones Cazón – Salazar, ya que
la obra está paralizada desde mayo de 2014. Después de un acto de inauguración
simbólico, realizado en 2008, con la presencia del Gobernador Daniel Scioli,
solo se alteó y colocó tosca, empeorando la condición de transitabilidad al no
proseguir con el pavimento. Hoy, después de 10 meses sin mantenimiento alguno,
el camino de tierra con tosca arcillosa-calcárea está siendo atendido por los
municipios, siendo que es una vía de comunicación provincial. Hasta la fecha,
existieron más de 20 anuncios, se firmaron convenios (diciembre de 2012, por $
71.0000.000) y previamente se solicitaron acciones a municipios y productores.
Por ello, desde diciembre de 2012 existe una asamblea de vecinos que reclama en
forma permanente, e incluye a Girodías y Garre, que son localidades de Trenque
Lauquen y Guaminí, también postergadas.
· Rotonda
Ruta 86 – Acceso a ciudad de Henderson: En relación a la suspensión de las
obras relativas al Acceso Ruta 65, en marzo de 2012, el Ministro de
Infraestructura informó que se haría a cambio una rotonda de ingreso a
Henderson, en un empalme de la Ruta 86 donde los vehículos que circulan en
dirección Daireaux – Pehuajó, y viceversa, no deparan la transitabilidad
suburbana, la ubicación de zonas residenciales y la localización del parque
industrial y otros puntos de ingreso y egreso de transportes pesados. Ni
siquiera se ha presupuestado la obra, pese a los accidentes y los riesgos que
representa el lugar.
·
Pavimentación o mejora del acceso a Magdala: se anunció en 2010, en Pehuajó;
estando presente la otrora Ministra de Infraestructura Arq. Cristina Alvarez
Rodríguez y el actual Intendente Pablo Zurro (era la víspera del centenario de
la localidad de Magdala); pero ni siquiera se configuró como proyecto para
presupuestar, y ya en 2012 se repitió la experiencia de estar aislada (sin
camino, por inundaciones) varios meses la comunidad en cuestión. Por tal
motivo, se solicita al menos un alteo y mejorado de camino, y retomar gestiones
serias para pavimentar desde Ruta 86, a la altura de la estancia Las Nenas.
·
Pavimentación de acceso a Bellocq, desde Partido de Pehuajó (Ruta Nacional 226)
hasta la localidad (Partido de C. Casares): también queda aislada la comunidad
en períodos de intensas lluvias o inundaciones; y a su vez existió un proyecto
del Senador Omar Foglia, pero no se le dio curso legislativo. Esta situación se
replica en Cadret.
· Alteos y
alcantarillas en caminos de Beruti, J. J. Paso, F. Madero y Alagón que
convergen en Ruta Nacional 5: Gran parte del año, los caminos están anegados o
cercados por el agua, pudiéndose evitar si se altearan y colocaran los
alcantarillados correspondientes.
· Mejoras en
caminos no pavimentados a Herrera Vegas, Hortensia y Ordoqui; y por otro lado a
Cadret: En épocas de intensas precipitaciones o inundaciones, varias
localidades quedan limitadas de acceso, y se interrumpe la logística. En casos
como Hortensia y Ordoqui deben realizarse caminos alternos por Ruta 65 y por
dentro del campo; y en Cadret, solamente por Ruta Nacional 5, a la altura de
Carlos Casares se puede ingresar, y por dentro de campo, en situaciones
extremas, como en 2012. A la fecha, se requieren alteos y alcantarillados, para
evitar repetir esa problemática.
*
Repavimentación de Ruta 50, entre Carlos Casares y Vedia: Allí se produjeron
varios accidentes fatales en los últimos 6 meses, y los presupuestos hablan de
obras desde 2009; al igual que en octubre de 2014, pero esto último terminó siendo
solamente bacheo y para el sector norte de Vedia hasta Alem.
*
Repavimentación de Ruta 60, en Adolfo Alsina: En todo este distrito, la Ruta 60
supera los 50 kilómetros de pavimento con pozos y ondulaciones, en donde el
Municipio de A. Alsina debió colocar carteles indicando llamativamente “Ruta
intransitable”. Entre Rivera y Meridiano V, en el límite con La Pampa existen
187 pozos profundos y en 13 lugares no hay forma de evadirlos.
*
Pavimentación de rutas de tierra en Rivadavia y Huanguelén: Las rutas 70 entre
C. Tejedor y Rivadavia, camino a General Pico (La Pampa) no poseen pavimento,
aunque como en Ruta del Cereal son varios los actos políticos realizados con
promesas muy a futuro. Lo mismo se describe en Ruta 60, donde la localidad de
Huanguelén ha quedado semi aislada y parte de su desarrollo se ancla en una
perspectiva muy limitada.
* Acceso
Henderson – Ruta 65: Hace tres décadas que la ciudad de Henderson busca salida
directa a la Ruta 65, para así evitar un recorrido complementario de casi 30
kilómetros por Ruta 86. Esta limitación en las comunicaciones parecía ser parte
del pasado en 2009 y 2011, en ocasión que se presentara políticamente el inicio
de una obra de 13 kilómetros que nunca se concretó ni en la fase preliminar.
También se requiere repavimentar los 7 kilómetros del tramo ciudad de Henderson
– Estación transformadora Transener. El anunció proyectó licitación por algo
más de $ 43.000.000, y repetidamente en 2011; también antes de las elecciones.
Más tarde, se confirmó que no se realizaba la obra, y al solicitarse en 2012
las debidas explicaciones, el ministerio propuso realizar obra de rotonda de
Ruta 86, que tampoco se hizo.
* Mejoras
generales de Ruta 85: El tramo Pellegrini – Salliqueló demandan mantenimientos
estructurales que no se hacen desde hace dos décadas. En cambio, en el tramo
Guaminí-Suarez, parte de la cinta asfáltica requiere repavimentaciones bien
hechas.
La
Posta Vial.Com.Ar