En Legislatura se presentaron todos los pedidos de Zona Vial VIII y región aledaña

Aunque el bloque de Diputados del Frente para la Victoria y otros espacios afines no dieron quórum para interpelar al Ministro de Infraestructura Bonaerense, Lic. Alejandro Arlía, la Unión de Usuarios Viales (UDUV) continúa concurriendo a los distintos estamentos para hacer público y formal el delicado estado de situación vial que atraviesa el interior de la provincia. Entre los reclamos, en Legislatura Bonaerense se presentaron todos los pedidos de Zona Vial VIII y región aledaña.
 Estos son los pedidos de la región y sus breves referencias
técnicas y de reseña histórica:

· Repavimentación de tramo Pehuajó – Daireaux en Ruta 86, ya que en septiembre de 2013 se habían anunciado oficialmente (el ministro Alejandro Arlía), el bacheo para noviembre o más tardar diciembre; y nunca se efectuó. Tampoco existen perspectivas en el corto plazo (pese a la peligrosidad que implican las llamadas “panzas de agua” y “surcos” por pavimento hundido en varios tramos que provocan despistes de automóviles).
.Terminación de repavimentación de Ruta 65: Después de la presentación y fallo judicial, con más de 2 años de protesta, la UDUV logró que se reemplazara el clásico bacheo por la repavimentación que en principio comunica a Bolivar con Guaminí. Esta última llegó en febrero hasta Bonifacio, y todavía queda por definirse el tramo Bolivar – 9 de Julio, que es uno de los más transitados y en peores condiciones, por la deformación de la capa asfáltica no mantenida desde 1995.
· Financiamiento de etapa de pavimentación de tramo Mones Cazón – Salazar, ya que la obra está paralizada desde mayo de 2014. Después de un acto de inauguración simbólico, realizado en 2008, con la presencia del Gobernador Daniel Scioli, solo se alteó y colocó tosca, empeorando la condición de transitabilidad al no proseguir con el pavimento. Hoy, después de 10 meses sin mantenimiento alguno, el camino de tierra con tosca arcillosa-calcárea está siendo atendido por los municipios, siendo que es una vía de comunicación provincial. Hasta la fecha, existieron más de 20 anuncios, se firmaron convenios (diciembre de 2012, por $ 71.0000.000) y previamente se solicitaron acciones a municipios y productores. Por ello, desde diciembre de 2012 existe una asamblea de vecinos que reclama en forma permanente, e incluye a Girodías y Garre, que son localidades de Trenque Lauquen y Guaminí, también postergadas.
· Rotonda Ruta 86 – Acceso a ciudad de Henderson: En relación a la suspensión de las obras relativas al Acceso Ruta 65, en marzo de 2012, el Ministro de Infraestructura informó que se haría a cambio una rotonda de ingreso a Henderson, en un empalme de la Ruta 86 donde los vehículos que circulan en dirección Daireaux – Pehuajó, y viceversa, no deparan la transitabilidad suburbana, la ubicación de zonas residenciales y la localización del parque industrial y otros puntos de ingreso y egreso de transportes pesados. Ni siquiera se ha presupuestado la obra, pese a los accidentes y los riesgos que representa el lugar.
· Pavimentación o mejora del acceso a Magdala: se anunció en 2010, en Pehuajó; estando presente la otrora Ministra de Infraestructura Arq. Cristina Alvarez Rodríguez y el actual Intendente Pablo Zurro (era la víspera del centenario de la localidad de Magdala); pero ni siquiera se configuró como proyecto para presupuestar, y ya en 2012 se repitió la experiencia de estar aislada (sin camino, por inundaciones) varios meses la comunidad en cuestión. Por tal motivo, se solicita al menos un alteo y mejorado de camino, y retomar gestiones serias para pavimentar desde Ruta 86, a la altura de la estancia Las Nenas.
· Pavimentación de acceso a Bellocq, desde Partido de Pehuajó (Ruta Nacional 226) hasta la localidad (Partido de C. Casares): también queda aislada la comunidad en períodos de intensas lluvias o inundaciones; y a su vez existió un proyecto del Senador Omar Foglia, pero no se le dio curso legislativo. Esta situación se replica en Cadret.
· Alteos y alcantarillas en caminos de Beruti, J. J. Paso, F. Madero y Alagón que convergen en Ruta Nacional 5: Gran parte del año, los caminos están anegados o cercados por el agua, pudiéndose evitar si se altearan y colocaran los alcantarillados correspondientes.
· Mejoras en caminos no pavimentados a Herrera Vegas, Hortensia y Ordoqui; y por otro lado a Cadret: En épocas de intensas precipitaciones o inundaciones, varias localidades quedan limitadas de acceso, y se interrumpe la logística. En casos como Hortensia y Ordoqui deben realizarse caminos alternos por Ruta 65 y por dentro del campo; y en Cadret, solamente por Ruta Nacional 5, a la altura de Carlos Casares se puede ingresar, y por dentro de campo, en situaciones extremas, como en 2012. A la fecha, se requieren alteos y alcantarillados, para evitar repetir esa problemática.
* Repavimentación de Ruta 50, entre Carlos Casares y Vedia: Allí se produjeron varios accidentes fatales en los últimos 6 meses, y los presupuestos hablan de obras desde 2009; al igual que en octubre de 2014, pero esto último terminó siendo solamente bacheo y para el sector norte de Vedia hasta Alem.
* Repavimentación de Ruta 60, en Adolfo Alsina: En todo este distrito, la Ruta 60 supera los 50 kilómetros de pavimento con pozos y ondulaciones, en donde el Municipio de A. Alsina debió colocar carteles indicando llamativamente “Ruta intransitable”. Entre Rivera y Meridiano V, en el límite con La Pampa existen 187 pozos profundos y en 13 lugares no hay forma de evadirlos.
* Pavimentación de rutas de tierra en Rivadavia y Huanguelén: Las rutas 70 entre C. Tejedor y Rivadavia, camino a General Pico (La Pampa) no poseen pavimento, aunque como en Ruta del Cereal son varios los actos políticos realizados con promesas muy a futuro. Lo mismo se describe en Ruta 60, donde la localidad de Huanguelén ha quedado semi aislada y parte de su desarrollo se ancla en una perspectiva muy limitada.
* Acceso Henderson – Ruta 65: Hace tres décadas que la ciudad de Henderson busca salida directa a la Ruta 65, para así evitar un recorrido complementario de casi 30 kilómetros por Ruta 86. Esta limitación en las comunicaciones parecía ser parte del pasado en 2009 y 2011, en ocasión que se presentara políticamente el inicio de una obra de 13 kilómetros que nunca se concretó ni en la fase preliminar. También se requiere repavimentar los 7 kilómetros del tramo ciudad de Henderson – Estación transformadora Transener. El anunció proyectó licitación por algo más de $ 43.000.000, y repetidamente en 2011; también antes de las elecciones. Más tarde, se confirmó que no se realizaba la obra, y al solicitarse en 2012 las debidas explicaciones, el ministerio propuso realizar obra de rotonda de Ruta 86, que tampoco se hizo.
* Mejoras generales de Ruta 85: El tramo Pellegrini – Salliqueló demandan mantenimientos estructurales que no se hacen desde hace dos décadas. En cambio, en el tramo Guaminí-Suarez, parte de la cinta asfáltica requiere repavimentaciones bien hechas.

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