Prevención en el tránsito: Jornada del Observatorio Municipal de Seguridad Vial

(Informe Municipal) El día miércoles 27 de noviembre se llevó a cabo una nueva jornada con docentes investigadores de la Universidad Tecnológica Nacional (sede Trenque Lauquen), representantes de las áreas de Salud  e Inspección Municipal, del Observatorio Municipal de Seguridad Vial, la presencia de la Jueza de faltas Dra. Marianela Ferriol y la del Intendente Municipal Walter Torchio.
Luego del encuentro, el intendente Torchio propuso la continuidad de estos informes y la posibilidad de realizar una jornada amplia de
convocatoria a escuelas y la comunidad en general para informar sobre los estudios realizados y proponer líneas de acción a seguir.
Este programa permite llevar adelante estadísticas e indicadores de gestión que permitan analizar, con rigor científico, la caracterización de los siniestros viales (SV) y sus posibles factores de agravamiento de las lesiones en la ciudad de Carlos Casares.
 Las lesiones por accidentes viales son un problema para la salud pública y el desarrollo de las ciudades, por este motivo se busca encontrar una correlación entre los factores intervinientes en el siniestro y la gravedad de las lesiones producidas, de manera que se puedan establecer indicadores que permitan al municipio generar acciones eficientes en la reducción de los mismos.
Como herramienta para la determinación de las zonas críticas debido a la frecuencia y gravedad de las lesiones producidas se utiliza un sistema de información geográfica (SIG).
A fin de establecer patrones de comportamiento se seleccionan y exploran los datos obtenidos, mediante técnicas de Data Mining bajo el estándar SEMMA. Esto les permite a los investigadores, entre otras acciones, preparar las variables y seleccionar algoritmos para crear los modelos. A partir de los modelos predictivos desarrollados se identifica la incidencia de las variables de cada uno de los factores con la gravedad de las lesiones.
El modelo que se obtiene brindará conocimientos básicos para la predicción de ocurrencia de accidentes, permitiendo a los responsables de salud y de seguridad vial prever la optimización de la gestión de sus recursos físicos y humanos.