Encuentro Nacional: ACCUDi presente en el 3° seminario de cáncer y comunicación

Se realizó en la ciudad de Buenos Aires y fue organizado por el INC (Instituto Nacional del Cáncer). Participaron asociaciones y ONGs de todo el país junto a representantes de los ministerios de salud de gran cantidad de provincias. Disertaron médicos y comunicadores sociales.
CANCER. Es una palabra que no se quiere nombrar. Que se evita, que incomoda y da miedo. Esto lo saben desde el INC (Instituto Nacional del Cáncer) y por eso una de las tareas que lleva adelante es la de derribar algunos mitos y brindar información fiable sobre esta
enfermedad. “Hay que tener en claro esto, es una enfermedad más, el problema es que la gente le tiene miedo”. Manifestó Roberto Wenk, ex presidente de la Asociación Internacional de Cuidados Paliativos, en su exposición. Wenk, además sostuvo, que hay que desterrar la idea de cáncer ligado a la muerte por que una gran cantidad de los casos que se detectan por año no tienen ese desenlace.

EL INC (Instituto Nacional del Cáncer)


El INC fue creado en el año 2010 y una de las herramientas fundamentales para que la población pueda tener información correcta sobre la enfermedad es la organización anual del seminario de cáncer y comunicación. El de este año se realizó los días 13 y 14 de noviembre en el salón Español de Bs. As.
El instituto, que depende del Ministerio de Salud de la Nación, es un gran acierto del gobierno nacional, que nos costó mucho trabajo crearlo, pero lo logramos gracias a nuestra convicción de que el cáncer, su prevención y buena información, tiene que ser una política de Estado” explicó el Dr. Daniel Gómez actual director del INC.

ACCUDi  seleccionado para asistir al seminario


Este año el seminario tuvo una particularidad muy productiva que fue la posibilidad de participación de ONGs y no solo de representantes de las carteras provinciales de comunicación como se venía haciendo años anteriores.
Accudi  fue seleccionado e invitado para poder asistir a las dos jornadas,  representando a la Asociación el  Lic. en Comunicación Social Nahuel Cariani
Además de asistir a las diferentes exposiciones ACCUDI accedió a material bibliográfico actualizado sobre programas de comunicación y difusión de la prevención del cáncer que se están utilizando actualmente en los EE.UU. También se le entregaron publicaciones, guías y estadísticas nacionales destinadas tanto a profesionales de la salud como a la comunidad en general.
El seminario es una instancia muy nutritiva para comunicadores sociales que trabajan tanto en ministerios de salud como ONGs de todo el país. Allí pueden intercambiar experiencias y aprovechar diferentes herramientas que se exponen en las conferencias donde se abordan temas integrales sobre el cáncer.

Cáncer: una enfermedad prevenible


Una idea muy importante que se subrayó en el seminario es que el cáncer es una enfermedad Prevenible, Tratable y en muchos casos Curable. En el caso que no exista la posibilidad de cura hay que lograr que el enfermo lleve una vida digna, siendo los cuidados paliativos uno de los caminos fundamentales.
Para iniciar este camino es necesario, argumentó la Dra María del Carmen Vidal, que la medicina en general deje de estar centrada en el médico y pase a estarlo en el paciente/familia. Para ello, prosiguió, el médico tiene que ser competente, además de obviamente en su especialidad, en comunicación, para poder lograr un contacto más humano con sus pacientes.

Los disertantes


Durante el primer día el seminario se abocó a exposiciones sobre el accionar ante situaciones críticas, los instrumentos para el aprendizaje y la evidencia científica, el cáncer como cuestión social y herramientas prácticas para los tratamientos comunicacionales. Disertaron autoridades del INC y de la Coordinación de Información Pública y Comunicación del Ministerio de Salud de la Nación, la Subdirectora de la Oficina de Comunicación y Enlace del National Cancer Institute (EE.UU), Nelvis Castro, el director de relaciones institucionales de ACIAPO, Ignacio Zerviño, entre otros.
El segundo día estuvo ligado a la realización de mesas de debate y talleres divididos por zonas geográficas.

Allí ACCUDÍ pudo contar su tarea diaria en Carlos Casares y recibió material teórico sobre cómo abordar la comunicación y difusión a partir del ejemplo de la primera campaña de difusión nacional sobre el cáncer impulsada por un gobierno denominada “Hablemos de Cáncer”.