
Puede
participar cualquier persona de más de dieciséis años cumplidos al 31 de
diciembre de 2014. Las obras pueden haber sido editadas o no, pueden haber sido
presentadas y premiadas o no en cualquier otro concurso y deben estar escritas
en castellano.
No pueden
participar los miembros de la Mesa Directiva del Círculo (Presidente,
Secretario, Tesorero y Vocales Titulares), ni las obras que hayan obtenido
Primer Premio en los certámenes La Pluma de Plata anteriores.
Se
establecen tres categorías: Cuentos, Microcuentos y Poesías, con las siguientes
características:
En todos los
casos el tema es libre, el tamaño de la página será A4, la letra ARIAL 12, el
interlineado 1,5.
La
extensión máxima de los textos será:
I.- Cuentos:……………Tres (3) carillas.
II.- Microcuentos:….Diez (10) renglones.
III.- Poesías:………….Treinta (30) versos.
En cada
presentación se podrán incluir hasta dos obras de la misma categoría.
Se permite
la participación de un mismo autor con más de una presentación, en el mismo o
diferente género, siempre y cuando se hagan con distinto seudónimo y se pague
un arancel por cada presentación.
Se pueden
agrupar más de una presentación de uno o más autores en un solo envío siempre y
cuando dentro el paquete se coloque un sobre cerrado por cada presentación.
El arancel
de inscripción se fija en CIEN PESOS para los autores de Argentina y VEINTE
DÓLARES para los de otros países. Estos montos corresponden a cada presentación
y pueden ser cancelados en efectivo o depósito bancario a nombre de la Tesorera
del Círculo: CRISTINA DACKIEWICZ DNI-5.952.776. ( Para depósito bancario
consultar datos al e-mail lapluma2015@gmail.com ) Los autores extranjeros pueden
enviar el importe por Western Unión. El comprobante de pago o fotocopia del
mismo se colocará dentro del sobre grande pero afuera del chico.
Presentación
de las obras:
Se podrá
presentar en papel o enviar por e-mail.
Para
presentar en papel, dentro de un sobre se colocará:
1.- Tres copias de cada obra firmadas
con seudónimo.
2.- El arancel en efectivo o
comprobante de pago.
3.- Un sobre más chico (plica), que se
abrirá después que se hayan expedido los jurados y en caso de haber sido
seleccionados los trabajos, conteniendo los datos personales del participante,
a saber: Título de las obras, Seudónimo, Nombre y apellido, Dirección postal,
Teléfono y Dirección de E-Mail.Todas las comunicaciones se harán por correo
electrónico, por lo tanto es indispensable consignar una dirección de E-Mail.
Las plicas
correspondientes a trabajos no seleccionados se abrirán después de la entrega
de premios para poder informar los resultados a todos los participantes
En la parte
a afuera del sobre grande y a modo de remitente se indicará una dirección de
mail que no revele la identidad del participante (puede ser de una institución,
un amigo, etc.) que servirá para acusar recibo del envío.
Los
trabajos se entregarán en mano o se enviarán a la siguiente dirección:
La
Pluma de Plata 2015 Landa 215 (6450) Pehuajó – Buenos Aires – Argentina
En caso de
optar por una presentación vía e-mail se enviarán a la siguiente dirección:
lapluma2015@gmail.com
Los
elementos a mandar son los mismos que para la presentación en papel, debiéndose
enviar:
1.- Un archivo con cada obra firmada
con seudónimo llamado “Obra 1 (o 2) de Fulano (aquí el seudónimo)”
2.-
Un archivo con los datos personales llamado “Datos personales de Fulano
(aquí va el seudónimo)”
3.-
Comprobante de pago del arancel escaneado o fotografiado.
El plazo de
recepción de las obras será desde el 13 de octubre de 2014 venciendo
indefectiblemente 28 DE FEBRERO DE 2015 A LA MEDIANOCHE. Para los sobres que
lleguen después de esa fecha se tendrá en cuenta la del matasellos del correo.
La evaluación
de las obras se hará en tres etapas: Preselección, Selección y Premiación
Final.
El jurado de
preselección evaluará las presentaciones en su aspecto formal descartando todas
aquellas que no se ajusten a lo estipulado en las presentes bases. Podrá reencasillar
las obras si considera que corresponden a otro género que el consignado por el
participante. Estará integrado por dos miembros del Círculo.
El jurado de
selección trabajará sobre las obras preseleccionadas, eligiendo un las que
serán finalistas. Estará integrado por dos jurados para cada género.
El jurado de
premiación trabajará sobre las obras finalistas no pudiendo descartar ninguna
de ellas y entre las cuales elegirá, para cada género, un Primer Premio, un
Segundo Premio y un Tercer Premio y tres Menciones Especiales. Estará integrado
por tres jurados para cada género.
La identidad
de los jurados se dará a conocer en el acto de premiación.
Se
notificará por mail a los finalistas, los participantes que no hayan consignado
una dirección electrónica válida podrán enterarse de los resultados a través de
los medios de comunicación en los que serán publicados.
La identidad
de los autores y títulos de las obras premiadas se harán públicos en el acto de
premiación.
Los premios
serán entregados el sábado 9 de mayo de 2015 en lugar y hora a confirmar y
consistirán en
Primer premio:…………….Diploma, Trofeo,
$1.600 en efectivo, publicación gratuita en la Antología de la obra premiada,
un ejemplar de dicha Antología y una tarjeta para la cena de premiación.
Segundo premio:………….Diploma, Medalla,
$800 en efectivo, publicación gratuita en la Antología de la obra premiada, un
ejemplar de dicha Antología y una tarjeta para la cena de premiación.
Tercer premio:……………Diploma, Medalla,
$400 en efectivo, publicación gratuita en la Antología de la obra premiada, un
ejemplar de dicha Antología y una tarjeta para la cena de premiación.
Menciones especiales:…Diploma,
publicación gratuita en la Antología de la obra premiada y un ejemplar de dicha
Antología
Finalistas:…Todos los finalistas
recibirán un Diploma de Honor.
Los premios
y menciones de aquellos participantes que no estén presentes en el acto de
premiación se enviarán por correo a los domicilios consignados por cada uno.
Los trabajos
no seleccionados serán destruidos sin abrir los sobres con los datos de
identidad, por lo tanto no se les comunicará dicha situación a los autores.
La
participación en el Certamen implica el conocimiento y aceptación de estas
BASES y la autorización al Círculo para publicar las obras presentadas sin derecho a reclamar retribución alguna.
Las
consultas se recibirán y contestarán a través del e-mail: lapluma2015@gmail.com