Durísimas críticas a ABSA

Los vecinos de Carlos Casares, Pedro Mayola y Lidia Iluminatti participaron de la Audiencia Pública clave para definir el aumento de tarifas que propone ABSA que se realizó en el Colegio de Abogados de La Plata -el miércoles 8 de octubre- a la que asistieron más de 200 personas, entre usuarios de distintos puntos de la Provincia, representantes de ONGs y legisladores, y hubo alrededor de 80 oradores.
El centro del debate fue por el aumento tarifario entre el 46% y el 145% propuesto por ABSA, finalizando con un fuerte rechazo al ajuste impulsado y muchas críticas al
servicio.La Audiencia fue presidida por defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto,  también estuvieron presentes a la empresa prestataria del servicio y al Organismo de Control del Agua (Ocaba).

Los asistentes de 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó plantearon los altos niveles de arsénico en el agua. Una vecina de 9 de Julio contó que se enfermó de cáncer de piel y acre, a causa de haber consumido agua con arsénico durante años.
Por su parte, Lidia ilumintatti en su exposición comentó que el actual senador Omar Foglia cuando se desempeñaba como intendente de Carlos Casares en el año 2006 fue un visionario, como sabía que el OCABA no iba a funcionar convocó a un grupo de vecinos para que conformaran una comisión para controlar a la empresa ABSA;.sabiendo que serían las indicadas dado el interés y compromiso en la temática y que además lo harían sin que significara una erogación para el Municipio. A su vez, Iluminatti le entregó al Defensor una botella con agua marrón, como sale el agua de la red en Carlos Casares.
El senador provincial GEN Omar “Peli” Foglia acompañó a los vecinos a la Audiencia Pública manifestando su satisfacción por el compromiso que han tenido en este tema y comentó que muchos querían participar pero por distintas cuestiones no han podido.
“La empresa le falta el respeto a los vecinos cuando pretende que paguen más caro por consumir agua que los enferma”, afirmó respecto a ABSA.
Y agregó: “Una vez más el gobernador incumple con sus deberes de funcionario ya que no hace nada para que la empresa no siga dañando la salud de miles de bonaerenses”.

Niveles de arsénico


Hace unos meses, el Senado bonaerense aprobó una iniciativa para que la Provincia de Buenos Aires adopte los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en cuanto al límite de arsénico permitido en agua potable, siendo este de 0,01 mg/l.

“Es imprescindible aplicar como límite de arsénico en agua potable el valor de 0,01 mg/l, ya que puede estar en riesgo la salud de muchos bonaerenses”, afirmó el senador provincial Omar “Peli” Foglia autor del proyecto que anteriormente había sido impulsado por el ex senador Luis Malaganba, que debe ser aprobado por la Cámara de Diputados para convertirse en ley.