
De las obras
excluidas y que habían sido presupuestadas como tramos de repavimentación, se
encuentran las Rutas 50, 60, 85 y 86, las cuales apenas tuvieron una rápida
asistencia alternativa de bacheo en primer grado, a bajo costo a cargo de
cuadrillas regionales. No obstante, la primera de estas rutas (donde inclusive
hubo que lamentar hace poco más de un mes un trágico accidente), el material no
alcanzó, y por consiguiente, tras las lluvias intermitentes de septiembre y
octubre, su transitabilidad se hizo casi imposible.
De acuerdo
al testimonio del titular de la delegación de Federación Agraria Argentina –
Filial Juan José Paso, Oscar Mazzola, al recorrer el tramo El
Triunfo-Lincoln-Vedia- Arenales, “se pueden visibilizar 87 grandes pozos y
varios surcos y zonas hundidas del pavimento que se convierten, sin duda, en
trampas mortales.” Este dirigente rural aportó además que “ya ahora los
camiones que van hasta el puerto de Rosario prefieren tomar la ruta 65 desde 9
de Julio camino a Junín, aunque tampoco está muy buena esa alternativa. En
cambio, los que prefieren tomar Ruta 50, deben siempre bajarse en caminos de
tierra que espontáneamente están sobre la banquina, pero que se convierten en
un peligro a veces.”
En Ruta 60
en cambio, el coordinador de la UDUV, Ing. Ignacio Zavaleta explicó que “ya no
entran más baches, y la ruta desde Carhue a Rivera, y principalmente hasta
llegar al límite con La Pampa parece un mosaico sobre elevado de baches, donde
saltan pedazos de material asfáltico y termina siendo peor.” Agregó además que
“es inviable seguir con una política vial que presupuesta algo y ejecuta la
tercera parte de ese poco. Las consecuencias están a la vista, y si las cosas
se hicieran hoy podríamos ver resultados como en Ruta 65, que con las obras se
logró disminuir muchísimo el número de accidentes.”
En Rutas 85
y 86 el panorama es parecido. En esta última, el Secretario técnico de UDUV,
Dr. Jorge Lapena expresó que “se suspendió tres veces en el año un anuncio,
primero en presupuesto, luego en visita de la Directora Vial a Daireaux y más
tarde, a través de la confirmación de que la obra era una realidad de la boca
del propio Ministro de Infraestructura Bonaerense. Hoy ya pasaron la obra, y
hay que ver si se hace, recién para 2015, en lo que atañe al tramo
Pehuajó-Daireaux, que debiera incluir la rotonda a la altura de Henderson.”
Sobre esta
situación, la UDUV informó que en Noviembre se hará una nueva audiencia en la
Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, con la presencia
de varias Organizaciones No Gubernamentales que bregan por objetivos comunes