Denuncian estado crítico de Ruta 50 y confirman postergación de obras en Ruta 86, entre otras

En la jornada desarrollada el último sábado, la Unión de Usuarios Viales (UDUV) analizó los informes emanados de cada una de sus delegaciones regionales respecto a las rutas, accesos y caminos que serán alcanzados por la readecuación de fondos de las arcas provinciales. De la Zona Vial VIII, que comprende el Noroeste Bonaerense, solamente se continuará con la obra de repavimentación en Ruta 65, entre Daireaux y Guaminí; y se retomarán actividades de pre pavimentación en el tramo Mones Cazón- Salazar de la denominada “Ruta del cereal”, para así iniciar con el ansiado pavimento en 2015.

De las obras excluidas y que habían sido presupuestadas como tramos de repavimentación, se encuentran las Rutas 50, 60, 85 y 86, las cuales apenas tuvieron una rápida asistencia alternativa de bacheo en primer grado, a bajo costo a cargo de cuadrillas regionales. No obstante, la primera de estas rutas (donde inclusive hubo que lamentar hace poco más de un mes un trágico accidente), el material no alcanzó, y por consiguiente, tras las lluvias intermitentes de septiembre y octubre, su transitabilidad se hizo casi imposible.
De acuerdo al testimonio del titular de la delegación de Federación Agraria Argentina – Filial Juan José Paso, Oscar Mazzola, al recorrer el tramo El Triunfo-Lincoln-Vedia- Arenales, “se pueden visibilizar 87 grandes pozos y varios surcos y zonas hundidas del pavimento que se convierten, sin duda, en trampas mortales.” Este dirigente rural aportó además que “ya ahora los camiones que van hasta el puerto de Rosario prefieren tomar la ruta 65 desde 9 de Julio camino a Junín, aunque tampoco está muy buena esa alternativa. En cambio, los que prefieren tomar Ruta 50, deben siempre bajarse en caminos de tierra que espontáneamente están sobre la banquina, pero que se convierten en un peligro a veces.”
En Ruta 60 en cambio, el coordinador de la UDUV, Ing. Ignacio Zavaleta explicó que “ya no entran más baches, y la ruta desde Carhue a Rivera, y principalmente hasta llegar al límite con La Pampa parece un mosaico sobre elevado de baches, donde saltan pedazos de material asfáltico y termina siendo peor.” Agregó además que “es inviable seguir con una política vial que presupuesta algo y ejecuta la tercera parte de ese poco. Las consecuencias están a la vista, y si las cosas se hicieran hoy podríamos ver resultados como en Ruta 65, que con las obras se logró disminuir muchísimo el número de accidentes.”
En Rutas 85 y 86 el panorama es parecido. En esta última, el Secretario técnico de UDUV, Dr. Jorge Lapena expresó que “se suspendió tres veces en el año un anuncio, primero en presupuesto, luego en visita de la Directora Vial a Daireaux y más tarde, a través de la confirmación de que la obra era una realidad de la boca del propio Ministro de Infraestructura Bonaerense. Hoy ya pasaron la obra, y hay que ver si se hace, recién para 2015, en lo que atañe al tramo Pehuajó-Daireaux, que debiera incluir la rotonda a la altura de Henderson.”

Sobre esta situación, la UDUV informó que en Noviembre se hará una nueva audiencia en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, con la presencia de varias Organizaciones No Gubernamentales que bregan por objetivos comunes