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Reunión regional de la Unión de Usuarios Viales en la ciudad de Pehuajó

La Ruta del Cereal, la Autovìa Ruta 5, la Ruta 86 y los accesos a pueblos rurales fue la agenda desarrollada en un próximo reclamo formal

En horas de la mañana del día sábado, se realizó una jornada zonal en la Unión de Usuarios Viales en la ciudad de Pehuajó, donde participaron representantes de distritos homónimo, Guamini, 9 de Julio, Carlos
Casares, Hipólito Yrigoyen, Daireaux, entre otras. La agenda central fue el tratamiento de los temas viales que aquejan a la zonal vial VIII con los objetivos de difundir el estado de situación de obras paradas, atrasadas y en algunos casos nunca iniciadas; además de exhibir la problemática hídrica que gradualmente está afectando a la red vial no pavimentada y a accesos a los pueblos. Se adicionaron reclamos de índole nacional como por ejemplo la autovía Ruta 5. Se elaboró un documento que en el mes de junio será presentado la legislatura bonaerense y ante los organismos nacionales, además de añadir lo concluido en la jornada zonal que se hará el 7 junio en la ciudad de Rivadavia; donde actualmente crecen los reclamos por los estados de la Ruta Nacional 33 y Provincial 70, y al ingreso de agua de la zona de Gral. Villegas, y que también afecta a zonas rurales cercanas a Pehuajó, como son los casos de Juan José Paso y Francisco Madero.
Entre los representantes de la organización civil, se destacó la presencia del Coordinador General Ignacio Zavaleta, quien rememoró que los últimos  años del presupuesto provincial destinado a infraestructura vial “se aplica menos de la mitad y que siempre el interior, y más las pequeñas localidades se ven afectadas, con obras que se atrasan o directamente no se inician, pese a ser inauguradas oficialmente, como bien a ocurrido con la “Ruta del cereal” (transcurridos màs de 5 años, solo se hicieron trabajos de pre-pavimentaciòn); o anuncios puntuales como los pavimentos de los accesos Henderson-Transener-Ruta 65, Magdala-Ruta 86 y Bellocq-Ruta 226. Explicó que simultáneamente los parques viales no se dotaron para ejecutar obras menores, ni se están implementando políticas graduales para contar con mejores rutas, caminos y accesos. Vemos que paradójicamente ante el anuncio de grandes obras viales, la realidad refleja que ni siquiera los mantenimientos mínimos se han hecho, como por ejemplo se evidenció en los accesos a pueblos rurales que en 2012 estuvieron incomunicados por la inundaciòn ; y ahora, muy posiblemente se repita el escenario, sin que tampoco la Direcciòn de Hidràulica Bonaerense diga presente.”
De los temas referidos a Pehuajò, participò la vecina Graciela García, analizándose cuestiones de larga data como el pedido de Autovìa Ruta 5 –a los que se sumaron los aportes de los referentes de Carlos Casares y 9 de Julio, Graciela Squiquera y Julio Mascheroni, respectivamente-, la repavimentación de Ruta provincial 86 -sobre todo, el tramo Pehuajò-Henderson-Daireaux-, el mejoramiento de los accesos a las localidades y caminos rurales; y el pronto inicio de la etapa de pavimentación de la Ruta del cereal, que una vez màs quedó postergada para el año próximo.
Asimismo, el referente de Zona Vial VIII, Jorge Lapena explicó que en la reducción del presupuesto vial y la última pròrroga que se anunció desde provincia para la “Ruta del cereal” y otras vìas de comunicación, se había iniciado una movilización de vecinos de localidades de la zona por el mes de febrero, al contarse con información anticipada que con el tiempo se verificaron al no proseguirse con la etapa de pavimentación, que es la que màs fondos demanda. No obstante, aclarò “recibimos crìticas injustas, y el mes pasado, muchos reconocieron su error; aunque exabruptos siguieron estando de parte de algunas personas, a quienes invitamos a acercarse a la UDUV y participar; y justamente eso hicimos en Pehuajò, pero estuvieron ausentes. Pero nuestra metodología de trabajo no consiste en criticarnos entre sì, cuàndo a quien debemos dirigir nuestros reclamos  es al Ministerio de Infraestructura Bonaerense. Al Sr. Hèctor Holgado, que oficia de Presidente de la Comisiòn Pro-Ruta del Cereal no le vamos a desconocer su trabajo, y creemos que es un ejemplo su dedicación, pero no estamos de acuerdo en sus descalificaciones realizadas en contra de la UDUV y la justificación realizada en distintos medios de comunicación, al devaluar en su momento nuestra labor, ante su dialéctica de solo enunciar los avisos de Vialidad provincial, sin ser crìtico cuando existen incumplimientos muy alevosos. Nos hubiera gustado que èl participara de esta jornada y que dejando las diferencias, la realidad nos convoque a trabajar juntos al igual que lo hacemos con las 53 delegaciones constituidas por la UDUV en el interior bonaerense, y con adhesión de provincias vecinas.”
También Ignacio Zavaleta observó que existió “una marcada ausencia de representantes políticos de Pehuajò, de diversos espacios, quienes deberían haber estado relacionándose para incursionar en medidas lícitas de reclamo, máxime ante las inundaciones que se avecinan y la carencia de presupuesto que se prevé para el resto del año en lo que compete en Zona Vial VIII.”
Sobre la posición esgrimida en un medio de comunicación regional, Zavaleta dejó en claro que UDUV no se circunscribe a una propuesta política ni a las afinidades políticas-partidarias, sino màs bien al universo de las personas que quieran trabajar para el bien del usuario vial, provenga de donde provenga; exaltándose como ejemplo el empeño puesto años atrás por el Concejal del Frente para la Victoria-PJ Oscar Ibañez en materia de reclamos ligados a Ruta 65.

La jornada iniciada a las 10 horas, finalizó a las 15 horas, firmándose un acta de intención, además de darse a conocer los próximos pasos consensuados, y que complementan acciones ya emprendidas. Entre las medidas, se dejó aclarado que de ser necesario se recurrirà a instancias superiores, tal como se hizo en Ruta provincial 65, desde 2010; relatándose la experiencia de lo trabajado en Daireaux por Marisol Vargas, asì como lo hiciera Miguel Salvador Gonzàlez y los demás vecinos de Urdampilleta y zona antes, para concretar la repavimentación del tramo Daireaux-Bolivar. (FM Magica)