Polémica con nueva ley: la Bonaerense ya no podría "identificar" a personas

i
A instancias de un pedido de la comisión de Derechos Humanos, en diputados, el texto ordena que a partir de ahora "el personal policial no está facultado para privar de la libertad de personas, excepto: a) en cumplimiento de orden judicial y b) cuando se trate de algunos de los supuestos por el Código Procesal Penal o la ley Contravencional". Y queda eliminado el inciso "c", el cual reza: "cuando sea necesario conocer su identidad, en circunstancias que razonablemente lo justifiquen, y se niega a identificarse o no tiene la documentación que la acredita". El Senado tiene que tratar en comisión y en el recinto ahora esta norma.
Hasta este momento, si la Policía cree conveniente conocer los datos de una persona luego de un operativo puede demorarla por no más de 12 horas, y si no tiene requerimiento judicial alguno, debe dejarlo inmediatamente en libertad.
Fuentes oficiales consultadas, confirmaron la filosofía de este artículo aunque dicen que "fuimos sorprendidos".
De todas maneras, en el gobierno de Daniel Scioli consideran como un "triunfo" la votación por parte de los diputados de una norma que viene siendo fuertemente discutida con la oposición, principalmente, con el Frente Renovador de Sergio Massa.
El debate comenzó a las cuatro de la tarde y se extendió hasta las diez de la noche. Y si bien el objetivo fue conseguido, en la votación surgieron las diferencias y en general aprobaron el FpV, el FR y Unión Celeste y Blanco de Guillermo Britos.
Pero los puntos de vista cruzados aparecieron en la votación en particular, es decir, la aprobación de artículo por artículo.
En nombre de los jefes comunales surgió la voz de Juan José Mussi, ex intendente de Berazategui y con fuerte llegada a la Casa Rosada. No está de acuerdo en la redacción sobre el financiamiento de las policías locales, por lo que se abstuvo en ese capítulo.
Y también Britos que apoyó en general cuestionó la supuesta responsabilidad funcional de la distrital y la local para aquellos jefes comunales que adhieran a la norma. El FAP y la UCR como la izquierda se pronunciaron en contra de la media sanción.
Scioli dará a conocer una evaluación de la puesta en marcha de la Emergencia Pública y será un momento para escuchar su opinión acerca de la ley de Policía Locales.